Ocio y cultura

La mascara callejera del Carnaval de Miguelturra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La alcaldesa Victoria Sobrino,el presidente de la Diputación y la consejera de Economía anunciado este martes la buena nueva animando a los churriegos a "que no guarden los trajes" para celebrarlo.

Habrá reconocimientos a los colectivos que han trabajado por conseguir el título que entienden "era de justicia"

Cadena SER

Miguelturra

Objetivo conseguido. El Carnaval de Miguelturra ya cuenta con la Declaración de Fiesta Turístico Nacional. Reconocimiento que llega una semana después, cuando se empiezan a guardar los trajes del Carnaval de la considerada como una de las fiestas más populares de la región. Ha sido la alcaldesa Victoria Sobrino la que ha comunicado este martes, -con carácter urgente- la buena noticia, tras recibir la carta de la Secretaría de Estado de Turismo, acompañada del presidente de la Diputación y la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco. Emocionada, entre aplausos y en un salón de plenos repleto de gente, entre los que se encontraban las Máscaras Mayores y el Rey del Carnaval, luciendo todavía sus trajes carnavaleros.

Cadena SER

Victoria Sobrino anuncia la buena nueva y pide a los churriegos que vuelvan a sacar sus disfraces para celebrarlo

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000086292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante municipal ha destacado que "era de justicia" teniendo en la originalidad, el valor cultural y el carácter espontáneo y popular del Carnaval churriego, con la máscara callejera como figura simbólica y el tan reiterado ¿A que no me conoces?

Se convierte en la 5ª Fiesta de Interés turístico Nacional en la provincia y el 3er Carnaval castellanomanchego con este título, tras el de Villarrobledo y Herencia. La consejera Patricia Franco, que confesó que ella desde niña era de las ciudadrealeñas que se desplazaban hasta la localidad vecina para disfrutarlo, felicitó a todos y cada uno de los miguelturreños que son capaces de mantener el espíritu del Carnaval durante todo el año y aseguró que el gobierno de Castilla La Mancha será un buen aliado para que revierta en la economía y el empleo de la localidad.

La primera edil Victoria Sobrino dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento especialmente a los vecinos y vecinas así como a las peñas y colectivos, como principal elemento de socialización y de la multitudinaria participación ciudadana que se vive en torno a la fiesta.

Cadena SER

Potenciar la marca, como un referente turístico

En este sentido animó a potenciar la marca como un referente turístico a nivel nacional, contando con las peculiaridades, no solamente el arraigo de la gente, sino las magnificas instalaciones para disfrutar del Carnaval como es el CERE y el Museo del Carnaval, único en España.

Sobrino anunció que el Ayuntamiento va a promover sendos reconocimientos a todos los colectivos que han contribuido a ensalzar el Carnaval e instó al vecindario a "que no guarden los trajes porque nos vamos a disfrazar otra vez".

Además señaló la intención de crear una Asociación Internacional integrada por las ciudades carnavaleras y un centro comercial abierto en Miguelturra, para consolidar la fiesta como el motor de desarrollo de la ciudad.

Cadena SER

Declaración que puso en valor el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero que advirtió que el Carnaval churriego existe al margen e las instituciones, "los churriegos lo llevan en los genes", es un Carnaval muy distinto al de Herencia o a los de Cadiz. Señaló, por su parte que la Corporación provincial lo incluirá en adelante, en las campañas promocionales que realiza en medios nacionales e instó a que se aproveche la esencia de la fiesta para que sea un autentico revulsivo económico.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00