Sociedad
Congreso Diputados

PSOE critica la retirada del escudo de Cuenca en el Congreso de los Diputados

Desde la formación política han pedido explicaciones a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y han exigido que se reponga lo antes posible

Una imagen del Partido Socialista en Facebook / PSOE Cuenca

Cuenca

El Partido Socialista de Cuenca ha alertado de la retirada del escudo de la provincia de Cuenca del Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados, sustituyéndolo por el de la ciudad autónoma de Ceuta.

Esta formación política ha indicado en sus redes sociales que han pedido "explicaciones a la presidenta del Congreso", Ana Pastor, y le han trasladado su "disconformidad" por este hecho.

El PSOE quiere saber quiénes han tomado la decisión, "si se han realizado las consultas pertinentes a los organismos encargados de velar por la conservación del Palacio de las Cortes", y ha instado a que se reponga el escudo conquense lo antes posible.

Escudos repetidos

Desde el Congreso de los Diputados han explicado que se ha retirado el escudo porque era "idéntico" a otro que ya se exhibe en el hemiciclo, y para dar cabida a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuentes del Congreso han explicado a la SER que la Mesa había decidido dar cabida a los escudos de las ciudades autónomas, y hay varias provincias que tienen sus escudos repetidos en el Salón de Sesiones. Sin embargo, en el caso de Cuenca y de Navarra estas representaciones eran idénticas, por lo que se ha optado por conservar el más antiguo, del siglo XIX y ubicado en la franja superior del hemiciclo, y retirar el más reciente, realizado en los años 80 del pasado siglo.

Estas mismas fuentes han confirmado que la decisión, ratificada por la Mesa este martes, ha sido avalada por el Museo del Prado y por el comité de responsables del patrimonio histórico –artístico de la Cámara Baja.

Así se lo ha trasladado la mesa al diputado socialista por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00