Tribunales

El conflicto de una familia gitana en Vitoria podría llegar a Europa

La asociación Presencia Gitana y SOS Racismo acudirán al Consejo de Europa para que abra una investigación

Pedro María Manzanares Cortes acompañados de representantes de SOS Racismo y el colectivo Presencia Gitana / L. RICO EL PAÍS

Vitoria

La Asociación Nacional Presencia Gitana y SOS Racismo, han anunciado este martes en VItoria su intención de acudir a instancias europeas para solicitar una comisión de investigación que analice el conflicto abierto en Vitoria entre los Manzanares Cortés, una familia gitana pertenecientes al clan conocido como 'los Pichis' y los vecinos del pueblo de Asteguieta (Vitoria).

Estos últimos han rechazado y se han movilizado para evitar el realojo de esta familia en un piso social de Alokabide (Gobierno vasco) situado en este pequeño núcleo donde residen unos 150 habitantes.   

La Asociación Nacional Presencia Gitana y SOS Racismo pretenden solicitar al Consejo de Europa una comisión de investigación sobre lo ocurrido en los últimos meses con la familia gitana llegada desde Bilbao.

"No queremos judicializar el conflicto, pero debemos encontrar una salida ejemplarizante para estas personas invocadoras de odio", ha dicho Manuel Martín Ramírez, presidente de Presencia Gitana.

Pedro María Manzanares Cortés, padre de la familia, ha denunciado que el matrimonio y sus tres hijas menores llevan 11 meses en el Centro municipal de Acogida Social (CMAS). "Nos adjudican una vivienda y nos la destrozan.  Mis niñas llevan ocho meses escuchando amenazas de muerte", ha explicado.

Mientras SOS Racismo y la asociación Presencia Gitana calificaban de "tibio e insípido" el documento remitido por el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) en relación a este enfrentamiento a la vez que denunciaban el poco apoyo recibido de agentes sociales y colectivos ciudadanos de la capital alavesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00