Sociedad
Juan A. Palacios

‘Sea usted positivo’

Hay dos formas de abordar la vida, con espíritu positivo y constructivo, o con ánimo negativo y destructivo

Firma Juan A. Palacios, "Sea usted positivo"

Firma Juan A. Palacios, "Sea usted positivo"

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000070370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy miércoles 21 de Febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, día que declaró la Unesco para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo, pero no voy hablar de eso hoy, ni tan siquiera del habla andaluz que tantos recursos nos podría sugerir.

Lo de este comentario de la firma va de otra cosa. En invierno y con estos fríos y con los calores hay dos formas de abordar la vida, con espíritu positivo y constructivo, o con ánimo negativo y destructivo. Fíjense ustedes bien, queridos oyentes, hay gentes que a lo largo del camino ven todas las rosas y otros que no hay forma de quitarles los espinos.

Los fundamentalistas y deterministas creen que todo está prefijado, que poco tenemos que hacer o decir, que hemos de ajustarnos al guión que previamente han escrito por y para nosotros. Mientras que estamos los que pensamos que lo que nos sucede, depende en gran parte de nosotros mismos y de las opciones y decisiones que tomemos.

La mayoría de los que habitamos en este planeta, despertamos cada mañana , con la ilusión de que la jornada esté llena de esperanzas , sorpresas agradables, mientras que hay otros que se empeñan en hacer de nuestro caminar por la propia existencia, un odioso y torturante calvario , que están tan ensimismados en ellos mismos , que ni ven , ni oyen , ni sienten.

Son como los arrogantes que solo se reafirman humillando al prójimo y pretenden, que en todo momento el universo esté pendiente de su último capricho o de lo que más le interese a su persona según la coyuntura del momento.

Y es que, queridos amigos de Radio Algeciras, cuanto fantasma suelto que se cree importante, y cuanta gente realmente importante que se comporta de forma sencilla y natural. Cuando relativizamos nuestro papel, y comprendemos que en este planeta azul llamado Tierra, en esta nación de naciones que es España, en esta realidad universal que es Andalucía y en esta bella ciudad, con una de las bahías más bonitas y castigadas del mundo, que es Algeciras, hay quienes van de gente normal por la vida y entienden que hay otros muchos seres que viven y comparten con nosotros espacio y tiempo, mientras que hay quienes van de gilipollas integrales.

La película de cada hoja del calendario puede ser un deleite si vamos con predisposición o un infierno si nos lo proponemos. Lo mejor y lo peor de las próximas veinticuatro horas, de la próxima semana nos espera, y podemos desequilibrar la balanza como más nos apetezca, para gozar o sufrir, a ver ahí les quiero ver, elijan.

Quiere usted abrirse a todo lo nuevo o permanecer quieto e inmóvil, en movimiento y descubriendo lo que le rodea e inamovible y estático, elija. Encontrar cuales son las pequeñas cosas que dan aliciente a cada instante es un ejercicio que beneficia a la salud mental.

Debemos prepararnos para aprender, no sólo de nuestros triunfos sino de nuestros errores y como decía Truman Capote “Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00