Economia y negocios
Encuentros Cadena SER Euskadi

La formación dual vasca: camino hacia el empleo para la juventud

La formación dual en Euskadi, un referente en España, a debate en una nueva edición de los 'Encuentros Cadena SER Euskadi'

Cadena SER

Bilbao

En el contexto de la crisis económica, muchos países europeos decidieron promover medidas para facilitar la preparación de los jóvenes y mejorar su inserción en el mercado laboral. Se adaptó la experiencia de décadas en países centroeuropeos, sobre todo, Alemania, alternando la Formación Profesional con el trabajo productivo. Así surgió la FP dual. Euskadi, comunidad pionera en este tipo de formación en el Estado español, ha dado un nuevo salto este año extendiendo la formación dual a la Universidad.

Este es el punto de partida de 'Formación dual: el modelo vasco. Camino hacia el empleo para la juventud", el tema que el foro 'Encuentros Cadena SER Euskadi' propone para el debate y la reflexión el próximo lunes 26 de febrero en el ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

Moderado por Eva Domaika, directora de contenidos de la Cadena SER en Euskadi, la jornada partirá del origen de este tipo de formación, en Alemania, de la mano de Anika Jansen, experta en FP dual, doctorada en Economía de la Educación por el BIBB y máster en economía internacional por la Maastrich University School of Business and Economics. Actualmente está desarrollando un proyecto de investigación en la Autónoma de Barcelona sobre la formación profesional dual en España.

Para conocer el modelo vasco, desde el punto de vista de su diseño y planificación, intervendrán los viceconsejeros vascos de FP, Jorge Arévalo, y universidades e investigación, Adolfo Morais. Y sobre su día a día en la práctica, expondrán su experiencia en una mesa redonda, el director de FP de Egibide, Xabier López de Santiago; el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gastez (UPV), Xabier Sancho; y Yoana Aranbalza, responsable de formación y empleo de SEA, Empresarios Alaveses.

La jornada será clausurada por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Los 'Encuentros Cadena SER Euskadi' son un espacio público para el debate y las ideas en torno a los temas que demandan la actualidad y la audiencia, a partir del testimonio de sus protagonistas. La presencia de expertos y expertas del ámbito empresarial, institucional, académico y social, convierte a este foro en una potente tribuna de comunicación y pensamiento.

El foro se emitirá en directo a través de www.cadenaser.eus. entre las 9 y las 10:30 de la mañana. Quien no pueda seguirlo en directo, sus protagonistas estarán en una edición especial de 'Hoy por Hoy Euskadi' de 13 a 14 horas por las emisoras vascas de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00