Sociedad

Una inundación cada 25 años

El plan estratégico de Aguas de Cádiz contempla 106 actuaciones en 10 años para mejorar la capacidad hidráulica de Cádiz

Inundación en la avenida Juan Carlos I / Onda Cádiz

Cádiz

Una ciudad que sólo se inunde una vez cada 25 años y que no vierta aguas residuales al mar. Ese es el objetivo que se ha marcado Aguas de Cádiz y que contempla su plan estratégico, un documento que contempla 106 actuaciones por valor de más de 62 millones de euros en un plazo de 10 años y que ha sido presentado hoy. Todas las actuaciones están sujetas a la disponibilidad de financiación, evidentemente.

El plan estratégico, que ha sido elaborado por Everis y que ha costado unos 100.000 euros, identifica las necesidades hidráulicas de la ciudad y se marca varios objetivos para intentar mejorar la red de abastecimiento y de saneamiento.

Aguas de Cádiz pretende dejar de verter aguas residuales a la Bahía de Cádiz por falta de capacidad de la red hidráulica de la ciudad cuando se producen lluvias intensas, si bien para ello habría que construir un tanque de tormenta, lo que supone un desembolso elevado que se contempla, como pronto, a medio plazo.

La empresa municipal de aguas priorizará varias actuaciones, sobre todo las destinadas a mejorar la capacidad de bombeo para el pretratamiento del agua –de 70.000 metros cúbicos al día a 100.000 metros cúbicos al día-, lo que mejorará la capacidad de la red y reducirá la probabilidad de que se produzcan inundaciones en la vía pública cuando lleguen las lluvias.

Pedro Peñalver - Objetivo 'vertido 0' en Cádiz

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000060538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo es que la red sólo se colapse cuando haya precipitaciones tan intensas que, por probabilidad, sólo se producen una vez cada 25 años. Las zonas más problemáticas de la ciudad en cuanto a inundaciones son La Viña y el entorno de la calle Nueva, tal y como ha reconocido el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Olidén.

Jesús Oliden - Zonas problemáticas

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000060541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz tiene 12 estaciones de bombeo y es una ciudad muy llana, una capacidad limitada que obliga a un mantenimiento frecuente de la red para que funcione correctamente. Eso va a ser posible gracias a un nuevo pliego de limpieza de la red por la que corre el agua en Cádiz. Según ha detallado el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, antes se tardaban más de 8 años en limpiar los 180 kilómetros de conducciones de la red en Cádiz, y el nuevo ritmo de mantenimiento contemplado en el pliego logrará que se haga cada tres años.

Aguas de Cádiz también sugiere varias actuaciones al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para mejorar la gestión del agua que llega a la ciudad, donde las pérdidas de agua se cifran en el 20% del total de agua suministrada. Es decir, que uno de cada cinco litros suministrados se pierde en fugas que ahora, con el nuevo plan de sectorización, Aguas de Cádiz pretende detectar antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00