Sociedad
Castellón

El Ayuntamiento de Benicàssim, gobernado por el PP, envía la misma carta a padres de recién nacidos que critica Carrasco

Forma parte de la campaña de promoción de uso del valenciano

PP Castellón

Castellón

El Ayuntamiento de Benicàssim, gobernado por el Partido Popular, está enviando una carta idéntica a la que envía el Ayuntamiento de Castellón a todos los padres de bebés recién nacidos instando a hablar valenciano a sus hijos.

La portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, denunció ayer en sus redes sociales que el equipo de gobierno del consistorio, formado por PSPV y Compromís, está enviando una carta a todos los padres de bebés recién nacidos instando a hablar valenciano a sus hijos e incluso a valencianizar sus apellidos. La carta está incluida dentro de un pack de regalo para los padres y forma parte de una campaña de promoción del uso del valenciano y también se está difundiendo en otras localidades, incluso algunas gobernadas por el PP, como Benicàssim o Moncofa.

Radio Castellón

En el texto se recoge que es de vital importancia hablar valenciano al hijo, aunque la pareja tenga otra lengua materna. Afirman que es una ocasión perfecta para deshacer el agravio cultural que padecen los valenciano. La carta también recuerda a los padres que se puede poner un nombre en valenciano o aprovechar para adecuar las grafías castellanizadas en los apellidos, como “Chordà” por Jordá, Zaragozá por Sarragossà o Casañ per Cassany.

El concejal de normalización Lingüística, Ignasi García, ha exigido a Carrasco que pida disculpas y denuncia su fobia hacia el valenciano. García recuerda que Castellón está haciendo exactamente lo mismo que Benicàssim y Moncofa, gobernados por el PP. La portavoz del PP, Begoña Carrasco, insiste en que la campaña pretende imponer el valenciano e instar a cambiar apellidos. Carrasco aclara que el problema no es la lengua, sino la imposición. La campaña se está realizando en el Ayuntamiento de Castellón desde el mes de marzo.

AYUNTAMIENTO DE BENICÀSSIM

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha querido mostrar su postura respecto a la carta de presentación de una campaña de promoción del uso del valenciano para familias con bebés recién nacidos que se repite en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. La campaña, que comenzó a utilizarse en Benicàssim en 2009, durante el gobierno del tripartito, se compone de un material publicitario de uso para los nuevos padres (pechito, folleto, pegatina de coche y carpeta), al cual se acompañaba una carta fotocopiada repetidamente con el mismo contenido desde 2009. Marqués ha señalado que los ayuntamientos deben promocionar el uso del valenciano, pero no imponer ideas que fomenten la ruptura lingüística.

La carta de presentación de la campaña viene repitiéndose desde el año 2009 con un gobierno tripartito en la alcaldía. Ahora, la campaña se mantendrá pero se presentará de manera meramente explicativa

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00