Actualidad

Capturadas 2.500 serpientes en las Pitiusas en 2017

Desde el Govern dicen que "se reduce la población en Ibiza y se vislumbra la posible erradicación"

Un ejemplar de serpiente / Cadena Ser

Ibiza

Cerca de 2.500 serpientes fueron capturadas el pasado año en Ibiza y Formentera en la campaña de control de ofidios llevada a cabo por el Govern balear.

Los datos de capturas que aporta el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares indican que durante los siete meses de operatividad del proyecto en 2017 se han capturado casi un millar de serpientes en cada una de las islas. En concreto, se han capturado 959 ejemplares en Ibiza en 17.950 hectáreas de actuación y 992 en Formentera en 486 hectáreas.

En ambas islas se habían colocado 200 trampas. Además, estas cifras se suman a otras capturas realizadas por agentes de Medio Ambiente o particulares, por lo que el número podría elevarse a los 2.500 ejemplares.

Desde el Govern apuntan que "se está consiguiendo disminuir la población de serpientes en Ibiza, incluso se vislumbra su posible erradicación".

En 2017 dos técnicos han trabajado en exclusiva en este servicio durante siete meses, uno de ellos en Ibiza y el otro en Formentera. En 2018, una ayuda del Ministerio de Medio Ambiente permitirá contratar a otro técnico. El Consell de Ibiza también quiere contratar a una persona que ayude en el servicio, con lo que se contará con 4 personas para luchar contra los reptiles.

Según el Govern, también se sigue trabajando en otras medidas para prevenir nuevas entradas de ofidios, como la posible prohibición de la entrada de olivos ornamentales, cuarentenas e incluso detección con perros. A finales de año se redactará una memoria con los resultados obtenidos que determinará si es viable técnica y económicamente mantener un plan de control y la futura erradicación de los ofidios en la isla de Formentera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00