Política

El Ayuntamiento "secuestra" temporalmente la concesión de túneles a Dragados

Secuestro que se realiza, aseguran, ante la negativa de la empresa a realizar las obras de mantenimiento necesarias para abrirlos al tráfico de forma segura

Foto de archivo / CADENA SER

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha "secuestrado" de forma temporal la concesión a la empresa Dragados de la gestión de varios túneles de la capital -entre ellos el de Pío XII y el de plaza de Castilla- ante la negativa de la empresa a realizar las obras de mantenimiento necesarias para abrirlos al tráfico de forma segura.

El delegado madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha informado en la comisión municipal del ramo de esta medida que se ha adoptado porque el concesionario, a pesar de las reiteradas peticiones de los técnicos municipales, no ha ejecutado "las obras de reparación necesarias", lo que ha generado una "grave perturbación del tráfico en la capital".

El secuestro temporal tiene como objetivo la reparación de los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII, José María Soler, Sor Ángela de la Cruz, Azca y Puerta de Toledo, que en las últimas semanas han estado cerrados total o parcialmente como consecuencia de las filtraciones de agua.

El Ayuntamiento, de este modo, aspira a "tomar el control de la situación y proceder a la reparación inmediata" de los túneles, pero descarta rescindir los contratos integrales de mantenimiento con la empresa, según ha dicho hoy en la comisión el delegado.

José Manuel Calvo ha explicado que se abrió una negociación con la empresa para rescindir esos contratos "de mutuo acuerdo" que no llegó a término debido al desacuerdo sobre las indemnizaciones.

Sin embargo, ha dicho el delegado, debido a la reducción del presupuesto como consecuencia de la aprobación del plan económico y financiero (PEF) ya no es viable la rescisión.

Por ello, según ha explicado José Manuel Calvo, el equipo de gobierno hará todo lo que esté en su mano para "garantizar que la empresa concesionaria cumpla con sus obligaciones" con medidas como la aplicación de las "sanciones oportunas" y las de carácter excepcional como el secuestro temporal de la concesión.

Estos túneles, tal y como denunció a finales de enero la edil socialista Mercedes González, se han cerrado total o parcialmente al tráfico por deficiencias de impermeabilización, revestimentos deformados, barandillas desplazadas o deficiencias de drenaje que llevaban sin repararse durante meses.

En los contratos integrales con Dragados, según ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), se incluye la vigilancia, la conservación y el mantenimiento de la vías.

La edil socialista Mercedes González ha preguntado si se han impuesto sanciones a la empresa, ha felicitado al delegado por la medida excepcional de "secuestrar" la concesión y ha considerado que el "único camino" para volver a la normalidad es la resolución del contrato con Dragados para redactar uno nuevo "que haga que los túneles sean seguros".

Por su parte, el edil del PP Borja Corominas ha lamentado que se hayan tenido que cerrar túneles "clave" para la circulación en Madrid y que el equipo de gobierno haya estado "como quien oye llover".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00