Política

Casi 6 de cada 10 madrileños aprueban la gestión de Carmena

Con un 57,7%, la alcaldesa mejora en 3,2 puntos la calificación obtenida el año pasado (54,55%), en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la exposición “Pongamos que hablo de Madrid” en la ciudad de Guadalajara (México). / EFE

Madrid

La alcaldesa de Madrid mejora de forma apreciable la calificación obtenida en 2017. Con un 57,7%, la alcaldesa incrementa en 3,2 puntos el resultado cosechado el año anterior (54,55%), según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Se trata de un sondeo del Observatorio de la Ciudad de Madrid, que el propio Ayuntamiento elabora desde 2007 y que será presentado este jueves.

La puntuación, según los datos facilitados por el Consistorio, “se acerca a la mejor obtenida nunca por un alcaldes desde que se hace esta encuesta; la de Gallardón en 2008, con una valoración favorable del 60,5%, que fue su momento de máxima valoración, y supera a la del exalcalde del PP en otros muchos momentos”. La exalcaldesa Ana Botella (PP) solo llegó a realizar el pre test “al ver presumiblemente que los resultados iban a ser negativos”.

La percepción sobre la gestión de Carmena ha mejorado considerablemente. Hasta el punto de que si, con los datos ofrecidos el año pasado, un 39,2% entendía que su labor fue “muy buena o buena” en 2016, la cifra es ahora del 43,6%. El 23,6% consideró que era “mala o muy mala”, frente al 20%, según los últimos datos.

Gobierno municipal

El resto del Gobierno también aprueba “con nota”. La percepción sobre la gestión que está llevando a cabo el equipo de Ahora Madrid ha mejorado considerablemente respecto a 2016, con “una subida de 3,8 puntos en el indicador sintético”. Si en 2016 un 35,8% consideraba que la gestión del Gobierno municipal era “muy buena o buena”, ese mismo dato asciende a 42,7%. En sentido contrario, si entonces un 20,1% entendía que la actuación era “muy mala o mala”, en esta ocasión el rechazo se reduce al 15,5%.

Una amplia mayoría, según estos datos, considera que el Gobierno “actúa con honestidad”. La corrupción, de hecho, ha desaparecido cuando se le pregunta a la ciudadanía sobre los problemas de la ciudad que más le afectan. También se ha “incrementado de forma considerable el número de personas que considera que el Gobierno conoce los problemas de su ciudad”.

Ficha técnica

El tamaño de la muestra ha sido de poco más de 3.000 encuestas válidas en 2017 (140 por distrito), frente a 8.537 en 2016. En ediciones anteriores, el tamaño fue de unas 2.500 encuestas. El periodo de recogida de datos tuvo lugar del 2 de octubre al 27 de noviembre de 2017. La empresa encargada fue Dephimática y el precio de adjudicación del contrato quedó establecido en 71.146 euros con el IVA incluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00