Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

UGT denuncia que las mujeres en Balears cobran un 16% menos que los hombres por el mismo trabajo

El sindicato pide una ley de igualdad salarial que sancione a las empresas que no la garanticen

Cadena SER

PALMA

Las trabajadoras en Balears cobran 3.894 euros menos al que los trabajadores por un mismo empleo. Son los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una diferencia del 16'6% entre los salarios de hombres y mujeres en el archipiélago. Este jueves se conmemora el día de la igualdad salarial y en UGT han aprovechado la cita para denunciar la situación que califican de intolerable y exigen al gobierno que tome cartas en el asunto.

Un hombre en las Islas cobra de media 23.411 euros al año y la mujer 19.517 por el mismo trabajo. La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, explica que es una brecha que se traslada luego también a las pensiones donde se multiplica por dos. En este caso, las pensionistas cobra un 33% menos que los pensionistas. Ellos se quedan con una renta media de 1.140 euros y ellas con 763. Garí atribuye esa diferencia a factores como la temporalidad, las jornadas parciales que muchas mujeres tienen que aceptar para cuidar a otros familiares y la infravaloración del trabajo que ocupan.

En UGT consideran que desde el punto de vista legislativo podrían adoptarse diferentes medidas como aprobar una ley de igualdad salarial para incluir el concepto de "trabajo del mismo valor" con sanciones para todas aquellas empresas que no garanticen la igualdad salarial. Garí reclama también salarios mínimos de mil euros y que sea obligatorio un plan de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores.

Insiste Garí en la necesidad de equiparar salarios para garantizar también esa misma igualdad tanto en las jubilaciones como en las prestaciones por desempleo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00