Economia y negocios

Los promotores de Balears creen que no hay vivienda asequible por "la falta de construcción y los cambios legislativos"

Según PROINBA, en 2017 de las 1.783 viviendas visadas solo se terminaron 988

Cadena SER

PALMA

Los promotores inmobiliarios de Balears insisten en la dificultad para el acceso a vivienda nueva asequible debido a "la falta de construcción y los cambios legislativos". Según la asociación, durante el año pasado de las 1.783 viviendas visadas solo se terminaron 988, por la "tardanza en las licencias".

En 2017 se construyeron 330 inmuebles menos que el año anterior, es una cuarta parte del total. Además, desciende la construcción de bloques de edificios, que ha pasado de 614 en 2016 a los 436 durante el año pasado.

Por Islas, Mallorca continúa liderando la actividad con un incremento del 24 por ciento de inmuebles proyectados, mientras que Menorca sigue a la baja y desciende en un 9 por ciento. Ibiza crece de forma importante y duplica el número de viviendas visadas, pasa de 277 en 2016 a 481 en 2017.

Según el presidente PROINBA, Luís Martín, "hay más proyectos de edificación, pero menos vivienda en el mercado".

Martín critica la "inseguridad jurídica" con los cambios en numerosas leyes como la de Urbanismo, la de Vivienda, la modificación del Plan Territorial de Mallorca, o la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística en Palma y en Calvià.

Desde la asociación de promotores de las Islas recuerdan que solo en el año 2007 se superaban las 10.000 viviendas visadas. Admiten que nos encontramos en "un crecimiento moderado de la actividad, pero muy por debajo de la demanda real, y lejos de las cifras de hace una década".

En cualquier caso, los promotores prevén que "en los próximos dos o tres años, si continúa esta tendencia de falta de vivienda nueva, la clase media tendrá serias dificultades para acceder a un inmueble".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00