Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Todavía quedan en Palencia 239 placas franquistas que deben ser retiradas

El catálogo de vestigios franquistas municipales exige también la retirada del busto de Abilio Calderón de la plaza de los Juzgados

Radio Palencia

Palencia

El Catálogo de Vestigios Franquistas elaborado por el Ayuntamiento de Palencia en cumplimiento de sentencia judicial refleja que en la ciudada aún quedan un total de 239 placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el símbolo del yugo y las flechas. Además otras dos placas en honor de Abilio Calderón en el Puente de Hierro y el busto del mismo personaje que aún permanece en la Plaza de los Juzgados y que debe ser retirado.

Con años de retraso finalmente el Ayuntamiento ha cumplido con la sentencia que le condenaba a cumplir con la Ley de Memoria Histórica en la ciudad y ha elaborado el Catálogo que refleja esas 239 placas que aún quedan por retirar. Las placas son ahora propiedad de las comunidades de vecinos y debe ser el consistorio quién les inste a su retirada. De igual modo deben quitarse las que hacen referencia en el Puente de Hierro a Abilio calderón así como el busto que de la misma perona sigue en la Plaza de los Juzgados. Ganemos no tiene inconveniente que se lo quede la familia siempre que se realice una tasación del mismo y se pague el valor marcado.

Por su parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia respalda la retirada de estos símbolos y trabaja con la Junta de castilla y león y otras asociaciones en el Decreto que regule la aplicación de la ley en la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00