Sociedad
Diputación de Palencia

La Diputación aprueba un compromiso de igualdad y otro de apoyo a la producción cultural

Son algunos de los acuerdos del último pleno de la institución

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Palencia / Ana Mellado

Palencia

La oposición califica de "postureo" la proposición del PP en el pleno de Diputación para asumir un compromiso de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y les recuerdan que ningún ministro acudió ayer al debate sobre la brecha salarial en el congreso y que el presidente del gobierno elude preguntas sobre esta materia. Creen los grupos que la propuesta se queda en una declaración de intenciones que ya se ha hecho en años anteriores cuando se acerca el 8 de marzo pero que no se ha materializado nunca en ningún plan concreto. Por su parte el PP defiende que hay un proyecto muy avanzado de un plan de igualdad y que el partido ha demostrado estar comprometido con esta causa.

A pesar de las discrepancias sale adelante la propuesta, así como la planteada por Ciudadanos y que ha recibido aportaciones del resto de grupos en torno a la adhesión a un Pacto por la Cultura y en apoyo a la producción de la industria creativa y cultural.

El debate del pleno también se ha centrado en la eliminación de la brecha digital en el medio rural con una moción de Ganemos que aunque ha puesto de acuerdo a todos en la necesidad de que hay que adoptar medidas al respecto, finalmente ha sido rechazada por el PP que indica que la institución no es competente ni puede interferir en la competencia del mercado de las operadoras, aunque matiza que la institución ya ha dado pasos en este sentido en los ámbitos que les ha sido posible, facilitando conexiones en centros de salud, el programa de escuelas conectadas o convocatorias de subvenciones para que las operadoras lleguen a los pueblos y polígonos industriales.

Tampoco sale adelante por el voto en contra de los populares, la moción del PSOE en torno a la elaboración de un Plan de Cooperación Municipal para facilitar la inversión de fondos incondicionados. El PP argumenta que la propuesta no tiene sentido puesto que ya existen los planes provinciales y líneas de ayuda directa a los ayuntamientos y el presupuesto de la institución no lo permite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00