Sociedad
Educación

Cristina Garmendia: "La política económica más importante es la educativa"

Iñaki Gabilondo ha coincidido en que "no hay inversión más rentable" ni "ahorro más equivocado" que el realizado en educación

El periodista, Iñaki Gabilondo (c), y la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (i), participan en una conferencia dentro del ciclo "Begiradak", en la que reflexionarán sobre la innovación, la sociedad del conocimiento y los retos del futu / Juan Herrero EFE

San Sebastián

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha defendido hoy que "la política educativa es la política económica más importante de un país".

Garmendia ha hecho esta afirmación en la Universidad de Deusto de San Sebastián, donde ha participado, junto al periodista Iñaki Gabilondo, en el ciclo "Begiradak", que reflexiona sobre la innovación, la sociedad del conocimiento y los retos del futuro.

Iñaki Gabilondo ha coincidido en que "no hay inversión más rentable" ni "ahorro más equivocado" que el realizado en educación.

La exministra, doctora en Biología, ha opinado que en estos momentos de cambio vertiginoso y demanda de profesionales científicos hacen falta "más carreras técnicas para avanzar más rápido, pero más humanismo para avanzar bien".

Ha abogado, en este sentido, por desterrar la dicotomía de ciencias y letras ya que, en su opinión, el humanismo debe impregnar el avance tecnológico.

Garmendia ha indicado que el 50 % de las tareas desarrolladas en España son susceptibles de automatización ya que, por ejemplo, los diagnósticos médicos serán más certeros a través de algoritmos , pero será el profesional el que aportará la "comprensión profunda de las emociones y la empatía".

En similares términos se ha expresado Iñaki Gabilondo, quien ha apostado por acabar con la "batalla pueril" que separa las ciencias y las letras y por colocarnos ya el "chip del futuro".

Gabilondo ha insistido en la urgencia de situar en el centro del debate, como elemento nuclear, la necesidad de enfrentarse a la nueva realidad.

El periodista, quien ha lamentado que esta cuestión ni se mencione en el debate sobre el estado de la nación, ha rehuido de la "crítica tonta a la política" pero sí ha dicho a los políticos que hay que liderar el cambio, "comunicarlo" y advertir a la sociedad.

"Si hay un estamento que no se ha adaptado a la sociedad 4.0 es la política que debe trabajar de manera distinta, pero la responsabilidad es de los ciudadanos", ha remarcado la exministra, mientras que Gabilondo ha puesto de relieve la "trascendencia" de la política por su indudable "capacidad transformadora".

Cristina Garmendia ha dicho que está esperanzada con Europa, que tiene "el mejor" comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de su historia, en alusión al portugués Carlos Moedas,

No obstante, ha apuntado que Europa debería "duplicar" su presupuesto en ciencia y tecnología hasta los 120.000 millones de euros si realmente quiere estar entre las zonas del mundo que marcan el rumbo en esta materia.

El diálogo entre estos dos donostiarras, ambos poseedores del Tambor de Oro de San Sebastián, máximo galardón que otorga la ciudad, ha concluido con un guiño a la esperanza para las nuevas generaciones. Entre los "escombros" hay "miles de bengalas" que vislumbran "un mundo lleno de posibilidades. Sed valiente", ha dicho Gabilondo a los jóvenes que abarrotaban hoy el auditorio de la Universidad de Deusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00