Sociedad
Foro SER Cantabria

Jaime González sitúa a Amazon, Ikea y Lidl, entre las 25 empresas interesadas en el Llano de la Pasiega comprando los terrenos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander reitera su carácter estratégico para el puerto y apuesta por el trabajo conjunto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime Gónzález, ha querido hoy, en Foro SER Cantabria dejar claro su postura respecto al desarrollo del área logística del Llano de la Pasiega que defiende el Gobierno de Cantabria y situarse al margen del enfrentamiento político entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. “Yo no pretendo escapar a ninguna polémica, ni esquivar ninguna respuesta, pero quizás se haya malinterpretado algo que no consiste en comprar terrenos por parte de la Autoridad Portuaria” ha explicado González.

Al frente de la institución desde septiembre de 2015 ha defendido que el Llano de la Pasiega es “estratégico” para el Puerto de Santander desde el momento en el que en esos 2 millones de metros cuadrados se instalen fábricas de producción industrial o centros de distribución logística. “Les puedo decir que hay empresas que tienen mucho interés por instalarse comprando terreno ellas o a través de sus operadores logisticos, como Amazon, Ikea, Lidl o cualquiera de las que 25 que tengo seleccionadas” ha desvelado González.

En todo caso, el presidente del Puerto ha querido zanjar la polémica y ha asegurado que se trata de una actuación que está "bien hecha" porque supone aprovechar la posición geoestratégica de Cantabria para facilitar el desembarco de empresas en la comunidad pero ha advertido que "solo sucederá" si "todos" trabajan "juntos, particularmente el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento". Y es que, en su opinión, el Llano de la Pasiega "no tiene ningún sentido" su no se le dota de su propio apartadero de ferrocarril o de una conexión con carretera.

González ha reivindicado que "el desarrollo de Cantabria debe llevarse a cabo con el concurso de todos", entre ellos el del Puerto de Santander.

Al margen de esto, a preguntas de los asistentes, González ha descartado dedicarse a la política cuando acabe esta legislatura y ha subrayado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, jamás le ha llamado para decirle lo que tiene que hacer.

"No hay ninguna posibilidad de que me dedique a la política cuando acabe la legislatura, a la política entendida como aquello que se vota en las urnas”, ha reiterado.

En su participación en Foro SER Cantabria, González ha explicado que el puerto de Santander es una infraestructura que supone el 1% del sistema portuario español, pero el 10% del PIB regional y el 9% del empleo de la comunidad autónoma. Sus problemas pasan por su capacidad de crecimiento relativo respecto a competidores como Bilbao, Gijón o Ferrol, que no puede crecer rellenando la bahía, con acceso limitado de calado y que debe mejorar el acceso por ferrocarril.

Entre sus activos, González, ha remarcado el alto grado de especialización, el buen clima social y el éxito de convertir la amenaza del brexit en una oportunidad para atraer tráfico irlandés, como la conexión ya conseguida con Cork. En este sentido, ha concluido anunciando que este año se cumplen 4 décadas de la llegada de Brittany Ferries a la comunidad y su objetivo es que tenga actividad en el puerto de la capital los 7 días de la semana, lo que equivale a tener 2 cruceros diarios en la instalación en cuanto al tráfico de pasajeros.

Foro SER Cantabria con Jaime González, presidente APS (21/02/2018)

01:04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519213600_723879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00