Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Ley Igualdad

La Junta prevé multas de hasta 120.000 euros por discriminar laboralmente a la mujer

La reforma de la Ley de Igualdad, que llegará al Consejo de Gobierno en los próximos días, contempla un plan específico para luchar contra la brecha salarial que se va a consensuar con los agentes sociales y económicos

CADENA SER

La reforma de la Ley de Igualdad que prepara el Gobierno andaluz llegará al Consejo de Gobierno en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La normativa, que avalará a la administración andaluza para imponer sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros a las empresas que discriminen laboralmente a las mujeres, contempla también la puesta en marcha de plan para combatir la brecha salarial que se va a consensuar con los agentes sociales y económicos.

Además, según lo recogido por el texto en lo relativo a la administración pública andaluza, cuando dos personas concursen por una plaza en igualdad de condiciones, méritos y capacidad, se priorizará al sexo menos representado en la categoría.

La futura normativa también garantizará la incorporación en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía, según ha explicado Sánchez Rubio.

#PorSerMujer

Las mujeres representan el 73,8 % de las personas ocupadas a tiempo parcial y el 95,2 % de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores. Además, según los sindicatos, las mujeres cobran de media un 24 por ciento menos que los hombres.

CADENA SER

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, impulsa en las redes sociales la campaña #PorSerMujer, para sensibilizar sobre la principal causa de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es la falta de corresponsabilidad en el hogar y en el mercado laboral.

"Las mujeres, para poder conciliar, reducen sus jornadas de trabajo. Y optan por sectores que se lo permiten, pero que ofrecen salarios más bajos. O intentan compaginar las tareas del hogar y el empleo reduciendo sus posibilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad", ha dicho la consejera de Igualdad, María José Sanchez Rubio. 

"Otra de las raíces del problema es el propio modelo patriarcal del mercado laboral, que prioriza al modelo masculino que sólo tiene responsabilidades en el trabajo remunerado", ha añadido la consejera.

La campaña #PorSerMujer prevé llegar durante estos días a más de 500.000 personas a través de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00