Economia y negocios
Almendros

Nace la asociación 'En Defensa de la Economía Responsable de Almendros'

Con alrededor de 250 asociados, la asociación presentará un recurso de alzada contra la autorización de impacto ambiental del proyecto de la macrogranja porcina en el municipio

Reunión informativa en el Centro Cívico / Pueblos Vivos Cuenca

Tarancón

Vecinos de Almendros han constituido una asociación para presentar un recurso de alzada contra la declaración de impacto ambiental autorizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la instalación de una macrogranja porcina en la localidad conquense. La asociación se llama 'En Defensa de la Economía Responsable de Almendros' y cuenta con unos 250 socios que oponen a la instalación de una granja para la cría de cerdos con más de 2.600 cerdas así como una incineradora de cadáveres. 

En Radio Tarancón hemos conversado con su presidente, Antonio Heras, quién ha reiterado que presentarán un recurso de alzada en próximos días. Esta acción se fundamenta en discrepancias técnicas con la declaración de Impacto Ambiental. Según Heras, esta es "incorrecta y ambigua". El presidente del colectivo detallaba que han observado que no se cumplen distancias mínimas con respecto al núcleo de población y que es un proyecto que atenta contra la Zona de Especial Protección de Aves, puesto que Almendros cuenta con más de 3.500 hectáreas protegidas. La asociación también argumentará en el recurso las consecuencias que este proyecto puede tener para el sector turístico que gira en torno a Segóbriga.

Cartas a dirigentes

La asociación ha registrado asimismo una carta en el Ayuntamiento dirigida a Acisclo Jiménez, alcalde de Almendros, en la que piden que reconsidere la aprobación de esta actividad. Heras ha resaltado la "oscuridad" con la que se han gestionado los trámites, algo que hizo que el pueblo se movilizara contra el proyecto inicial y contra las ampliaciones que se han ido incorporando, como una incineradora de cadáveres.

Además del recurso y la carta al alcalde, el colectivo ha enviado una carta al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y ha anunciado una charla informativa para este sábado en el Centro Cívico.

Escucha la entrevista completa emitida en Hoy por Hoy Tarancón:

Entrevista a Antonio Heras, presidente de la Asociación En Defensa de la Economía Responsable en Almendros

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519226650_735767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00