Homenaje a cincuenta siglos de cantería

El pleno de la corporación municipal de Porcuna concederá once medallas de plata para los canteros locales en la celebración del día de Andalucía además de otorgar el nombre de Mª del Carmen Ruiz Jalón al Centro Municipal de Información a la Mujer de Porcuna

Guerrero Ibero de Porcuna /

Cincuenta siglos de historia avalan esta profesión en la localidad de Porcuna. Una actividad económica que ocupa la segunda posición en generación de riqueza en el municipio. Aún hoy existen artesanos que explotan las canteras de Porcuna exportando incluso sus trabajos a países europeos.

Por ese motivo desde el pleno de la corporación municipal aprobaron por unanimidad conceder once medallas de plata a estos profesionales que aún hoy, cinco mil años después, extraen y modelan la roca escondida bajo esta ciudad milenaria para llevar pedazos de Porcuna al resto del mundo.

Una de esas once medallas será otorgada a título póstumo ya que hoy ha fallecido uno de esos canteros que serán reconocidos el próximo 28 de febrero, Melquiades de Dios.

Junto a estas once medallas, también será reconocida la figura de la que fuera primera concejal de Mujer en el ayuntamiento de Porcuna, M.ª del Carmen Ruiz Jalón.

La desaparecida M.ª del Carmen Ruiz Jalón dará nombre al Centro Municipal de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Porcuna, al considerar, también por unanimidad el pleno de la corporación, la buena labor que desarrolló en el Ayuntamiento desde la concejalía de Mujer desde que fue constituida como tal.

La entrega de medallas y reconocimientos se desarrollará el próximo miércoles 28 de febrero en un acto institucional en el teatro María Bellido con la actuación de la Banda Municipal de Música de Porcuna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?