Ocio y cultura

Recuerdo a Alejandro Mieres

El Museo Casa Natal de Jovellanos inaugura la próxima semana una exposición con toda la obra del artistas que se recoge en los fondos municipales

Recuerdo a Alejandro Mieres

Recuerdo a Alejandro Mieres

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000147499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Alejandro Mieres, referente de las Artes Plásticas en Asturias, fallecía ayer por la tarde en Gijón a consecuencia de un ictus a la edad de 90 años. Hoy sus amigos, familiares y gran parte de la cultura asturiana lo despiden en el Tanatorio de Gijón.

Mieres nació en Palencia y llevaba afincado en Gijón desde los años sesenta, a donde llegó para dar clases en enseñanza media en el Instituto Jovellanos. El artista, deja una enorme huella en los museos asturianos- tienen obras en el Bellas Artes y en el Museo Casa Natal de Jovellanos-, deja huella en la ciudad -suyo es el Cubo del Humedal y el faro del edificio de Bankunión- también deja huella entre los que fueron sus alumnos en el Instituto Jovellanos y entre amigos y varias generaciones de artistas. Su figura está ya entre los mejores pintores de la segunda mitad del siglo XX en Asturias.

Para recordarlo en Hoy por Hoy Gijón, hemos pedido colaboración a Emilio Amor, poeta, pintor y activista cultural gijonés, que fue alumno de Mieres y su amigo durante más de cuarenta años. Con él compartió espacio en la Sociedad Cultural GESTO (de la que Mieres era el miembro veterano) y también en el Colectivo Independiente de Artistas Extremófilos del que Mieres fue también co-fundador junto a Amor y al también ya desaparecido Juan Garay).

Junto a Emilio Amor, también Lucía Peláez, directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, estuvo en la sintonía de SER Gijón recordando la trascendencia del pintor y anunciando que el Museo inaugurará la próxima semana una exposición con toda la obra del artista que se recoge en los fondos municipales.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00