Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Cárcel Soto del Real

Los “presos mediáticos” dificultan el trabajo de los funcionarios en la cárcel de Soto del Real

Esta cárcel es la segunda con más agresiones a funcionarios. Los sindicatos suman a la falta de personal y formación, la presión laboral que suponen los “presos mediáticos”

Cárcel de Soto del Real / Getty Images

Soto del Real

Según los datos facilitados por el Gobierno de España en respuesta a una pregunta de diputados socialistas en el Congreso, en los últimos seis años se han producido 408 agresiones a funcionarios de prisiones madrileñas. La cárcel de Soto del Real con 113 incidentes se sitúa como la segunda más peligrosa por detrás de Estremera en la que se registraron 132 agresiones. De las 113 agresiones sobre funcionarios en Soto del Real, 10 fueron muy graves, también hubo leves y ataques sin lesiones.

Coincide en este caso que las prisiones más peligrosas son también las más pobladas, así a 1 de octubre de 2017, Soto del Real tiene 1.179 celdas, una menos que la cárcel de Estremera. Para los sindicatos la razón de esta situación está en la no reposición de las jubilaciones. En este periodo se jubilaron 173 funcionarios y solo se incorporaron 35. En concreto en Soto del Real la plantilla ha pasado de 394 a 368 empleados.

El portavoz de CSIF, José Manuel Couso ha explicado que este repunte de agresiones de forma general en todas las cárceles madrileñas es consecuencia directa de la falta de personal junto a la escasez de formación. De forma concreta en el caso de Soto del Real, Couso afirma que se suman dos presiones añadidas a su trabajo, la presencia de internos muy peligrosos y que “es una cárcel demasiado mediática con internos de cierto renombre”.

José Manuel Couso, portavoz CSIF afirma que a la falta de personal y formación la presión laboral en mayor en Soto del Real por "los presos mediáticos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519221610_544920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CSIF también apunta como un problema a resolver, la edad de la mayoría de los funcionarios de prisiones que se sitúa por encima de los 50 años y que supone además, “que todos se van a jubilar en los próximos 30 años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00