Economia y negocios

La brecha salarial se acentúa en los salarios más bajos

Según un estudio de Comisiones Obreras, el salario de las mujeres que menos cobran es un 80% inferior del de los hombres que menos ingresos tienen

GETTY IMAGES

Toledo

Una mujer en Castilla-la Mancha cobra, de media; un 26% menos que un hombre. Son tres puntos más que la media nacional. Comisiones Obreras ha realizado un informe sobre la brecha salarial en la región que concluye que el salario medio de una mujer es de 18.097,55 euros al año, mientras que el de un hombre es de 22.765,56 euros anuales.

Más información

Castilla-la Mancha es la segunda comunida autónoma con menor renta disponible en España, y esto se traslada a que una mujer de la región cobra de media un 42% menos que un hombre en España. Pero donde de verdad se percibe esta brecha salarial es en las rentas más bajas. El informe concluye que las mujeres con los salarios más bajos cobran un 80% menos que los hombres con los sueldos más bajos. 

Por provincias, Comisiones Obreras no ha querido proporcionar datos por falta de una muestra amplia que permita exponer conclusiones. Sin embargo, la presencia del sector de la industria en provincias como Guadalajara hace que la brecha salarial sea aún mayor. El sector industrial es principalmente masculino y con sueldos más elevados que otros.

Así, las mujeres tienen una mayor presencia en sectores como el servicios. También la temporalidad influye. Una mayor temporalidad implica salarios más bajos, y aquí hay mayor presencia de mujeres que de hombres. Y además, las jornadas parciales las copan más las mujeres que los hombres. También las carreras laborales son más cortas en las mujeres que en los hombres, y a mayor trayectoria; mayor sueldo.

Comisiones Obreras propone que se fomente la contración indefinida, que se acabe con la segregación salarial y que se garantice la igualdad salarial con políticas públicas y también con la negociación colectiva. Solicitan además que se negocien los planes de igualdad con todas las empresas.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00