Directo

CONSEJO DE MINISTROS Los ministros Pilar Alegría, Óscar Puente, Ángel Víctor Torres y Diana Morant explican los acuerdos adoptados por el Gobierno

Política

Los riesgos del pozo de gas Armentia-2 son “asumibles”

Así consta en el informe de evaluación ambiental elaborado por SHESA y remitido en diciembre al Ministerio de Industria

Perforación Armentia-1, ya desmantelada y próxima a la que se pretende acometer ahora / IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco no hará fracking en Armentia-2, pero mantiene intactas sus expectativas que sacar gas de forma convencional en este emplazamiento próximo a Vitoria. Así lo ha constatado hoy el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Bilbao, que ha explicado en el Parlamento vasco la situación del permiso y del procedimiento administrativo de impacto ambiental.

El pasado 28 de diciembre, el EVE presentó en el Ministerio de Industria el estudio de evaluación ambiental elaborado por Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) en el que se han definido 32 impactos medioambientales, de los que solo dos han merecido la condición de “moderados” y cuya recuperación requeriría “algo de tiempo”, según ha explicado el director técnico, Luis Muñoz.

“Hay una esquina del emplazamiento en el que hay vegetación inventariada como de interés comunitario y un impacto obvio en el paisaje por la torre de perforación que tendrá 40 metros de altura” ha señalado.

El informe considera el resto impactos “compatibles”, es decir, de “recuperación inmediata” tras el cese de la actividad y no se han definido “severos ni críticos".

El estudio de 2.200 páginas y 20 anexos, en el que han intervenido 30 profesionales de diversas disciplinas, sostiene que el impacto sobre los acuíferos "es mínimo, reversible y recuperable".

SHESA prevé la instalación de una “planta pequeña” ya que el gas que se pretende extraer es “metano prácticamente puro” y la previsión de vertidos “casi cero” salvo una pequeña cantidad de agua destilada. Inicialmente está previsto que ocupe una superficie de 1.500 metros cuadrados.

“En caso de que hubiera accidentes la probabilidad de que pudieran afectar al río Zadorra es muy reducida por lo que la conclusión final es que los riesgos asociados, con la aplicación de las correspondientes medidas de prevención, son asumibles” ha subrayado.

Asimismo, Muñoz ha explicado que el abastecimiento de agua al sondeo se hará con un camión cisterna limitando así las afecciones “directas e indirectas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00