Política

El empresario linense Miguel Rodríguez recibirá la Medalla de Andalucía

El propietario de Lotus dedica este reconocimiento a su pueblo, La línea de la Concepción, "que atraviesa unos duros momentos"

Miguel Rodríguez junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un reciente acto celebrado en Barcelona con las peñas y entidades andaluzas. / Cedida

Algeciras

Entidades, instituciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios personas anónimas apoyaron desde el primer momento que la Junta de Andalucía otorgase la Medalla de Andalucía a este empresario Hijo Predilecto de La Línea. Miguel Rodríguez nos decía, muy emocionado, que "yo la recibo en nombre de mi pueblo, de los ciudadanos de La Línea que últimamente estamos siendo vapuleados por las noticias negativas. Y yo me siento en representación de ese pueblo trabajador que a veces tiene dificultades para llegar a final de mes". Rodríguez mostraba su agradecimiento a todas las personas que le han apoyado pero insitía, "creo que también esta medalla se la otorgan al pueblo de La Línea en el que yo nací y al que me siento unido a pesar de la distancia".

El acto se celebrará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla y podrán seguirlo a través de nuestra emisora.

Miguel Rodríguez Medalla de Andalucía

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000070457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuperamos esta semablanza que su amigo, el abogado pedro Osuna, realizaba el pasado 15 de enero en el programa Hoy por Hoy Campo de Gibraltar:

Nació en La Línea en 1948, emigró a Cataluña como tantos linenses cuando Franco cerró la frontera con Gibraltar. Trabajó de peón de albañil, lavacoches y empleado de una fundición, mientras por las noches estudiaba para delineante y, posteriormente, peritaje industrial. Para escapar de la mili emigró a Suiza con un billete de tren y 400 pesetas. Aprendió francés leyendo el periódico, se hizo camarero y militante del Partido Comunista de España. Pero le duró poco, porque le mandaron de observador a Bulgaria y a la vuelta fue tan crítico con ese capitalismo de estado, que le expulsaron del PC. No obstante él siempre ha defendido su condición de hombre de izquierdas. Alguna vez ha dicho: “Soy hombre de izquierdas y eso es una concepción del mundo. Un empresario debe enriquecerse pero también dar riqueza y puestos de trabajo a la sociedad”.

En Suiza participó en la creación de Comisiones Obreras y fue mecánico de una fábrica de turbinas, hasta que, pasados diez años, ya podía volver a España porque su deserción había prescrito y había democracia en nuestro país. Cuenta que se reía de sus compañeros cuando estos querían volver a España para montar un negocia. ¡Él lo que quería es trabajar en la Seat para hacer de sindicalista!

Pero no ocurrió así y Miguel Rodríguez se convirtió en empresario por azar y necesidad, según cuenta él mismo. Y es que viendo lo bien que se vendían unos relojes que se había traído de Suiza, abrió una tienda en el corazón del barrio chino de Barcelona.

Pero pronto comprobó lo aburrido que era estar detrás de un mostrador; era su mujer quien atendía a los clientes mientras él discutía de política en Las Ramblas.

Y entonces Miguel cogió su maleta y se fue a vender relojes por toda España. Y vendió tantos que pronto pudo comprar la marca que vendía: Lotus, y más tarde vendría Festina y luego Yaguar y Candino. Hoy día, ese empresario casi por casualidad, es dueño de un imperio relojero, con centenares de trabajadores en España y en todo el mundo. Su secreto: Dice él que Trabajar mucho, días sin dormir, jornadas de 40 horas y reinvertir las ganancias en expandir su empresa y crear imagen de marca. Pero no cabe duda que tras esa pinta, más de taxista que de alto ejecutivo, se esconde una cabeza privilegiada, con una visión para los negocios que, como Rey Midas, convierte en oro todo lo que toca.

A pesar de su éxito como empresario Miguel Rodríguez siempre ha querido ser una persona anónima, que huye de la fama y la publicidad. Anonimato que siempre ha querido.

Con todo para quienes tenemos el privilegio de conocerle, lo más interesante de Miguel es su valía humana. La sencillez y cercanía de su trato y la preocupación por los más necesitados. Son múltiples las ayudas que ha prestado, y presta, a instituciones de todo tipo, tanto en su pueblo La Línea, como en la comarca, y siempre de una forma callada y sin pretender recompensa ninguna.

Es de destacar en Miguel su sentido de pertenencia a esta tierra. Siempre ha defendido su condición de linense y de andaluz hasta la médula, aunque no le guste el flamenco ni el futbol. Alguna vez le oí decir: “No se puede ser todo: alto, guapo, rubio y andaluz, yo no soy ni alto, ni guapo ni rubio, pero soy andaluz”. Siempre le dolió el trato de segunda que les daban a los andaluces en Cataluña y nunca entendió que la política no hiciera nada para remediarlo. Precisamente por su sentido de andaluz Miguel es también profundamente español. Conocida es su actitud ante el independentismo catalán, participando, como uno más, bandera en mano, en la recientes manifestaciones contra la independencia, convocadas por la Sociedad Civil Catalana.

Por sus méritos como empresario y emprendedor andaluz en todo el mundo, Miguel Rodríguez hace tiempo que se merece ser reconocido y distinguido por su gente y por su tierra. Aún más se lo merece por su condición humana, por su sentido de la solidaridad y de la justicia social.

Miguel Rodríguez nunca ha pretendido ni buscado honores. Tampoco esta distinción que ahora se le pide. Es un hombre libre, que dice lo que piensa y que casi siempre suele ser “políticamente incorrecto”. Una vez dijo: “He dado muchas veces la vuelta al mundo y nunca me he encontrado a nadie de cara que me diga que me puede ayudar”.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00