Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Adios a Antonio Fraguas 'Forges'

Forges, un "dibujante de chistes en serio"

Muy unido a Alicante, su casa de Denia se convirtió en su refugio estival; un lugar en el que, por unos días, dejar de mirar el papel en blanco para mirar hacia el Montgó y el Mediterráneo

Hoy por Hoy Alicante | Antonio Fraguas Forges | 16/10/2012

Hoy por Hoy Alicante | Antonio Fraguas Forges | 16/10/2012

20:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ya saben que todos los días tienen su afán y, quizá, este 22 de febrero podría ser declarado Día Nacional del Humor y, así, todos recordaríamos y reivindicaríamos la forma sutil, nada agresiva, pero contundente y amable de hacer humor de Forges.

Este es nuestro adiós a uno de los mejores ilustradores de lo cotidiano, que ha fallecido durante la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer.

Antonio Fraguas De Pablo nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, en el seno de una familia numerosa -era el segundo de nueve hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”.

A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El Jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

Fran del Olmo

Muy unido a Alicante, su casa de Denia se convirtió en su refugio estival; un lugar en el que, por unos días, dejar de mirar el papel en blanco para mirar hacia el Montgó y el Mediterráneo.

En 2014, Antonio Fraguas ‘Forges’ fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las últimas palabras de su discurso de aceptación fueron para rendir homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, al que dedicó una viñeta en la que podía leerse: “Para la libertad, canto, bailo y sonrío”.

En 2012, el humorista gráfico inauguró el curso académico de la Universidad de Alicante con la conferencia ‘Ya (Te, le, les) digo...’. “Es la respuesta ante lo obvio”, contaba en Hoy por Hoy Alicante, “tenemos que intentar ver todas las cosas obvias que nos rodean y que están tapando muchas veces las auténticas cosas importantes”.

Forges, un “dibujante de chistes en serio”

Aquel acto fue también el escenario del Premio Notario del Humor 2012; el reconocimiento de la UA a su compromiso con el humor social, una forma de dibujar la vida que Fraguas elevó a la categoría de arte.

Fue entonces cuando la radio nos regaló una larga e inolvidable conversación con Forges en Hoy por Hoy Alicante. Hoy, hemos querido compartirla de nuevo con ustedes. Así le recordaremos siempre...

Hoy por Hoy Alicante | Antonio Fraguas Forges | 16/10/2012

20:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00