Economia y negocios
Infraestructuras eléctricas

La Junta propone al Gobierno construir en dos fases la línea de 400 kV

El consejero de Empleo, Javier Carnero, que se ha reunido con el presidente de Red Eléctrica Española, considera esta alternativa viable para desbloquear el proyecto

Javier Carnero y José Folgado durante su visita en Madrid al centro operativo de Red Eléctrica Española / Cadena SER

Baza

La Junta de Andalucía, ante la intención del Gobierno de España de no construir a corto plazo la línea eléctrica de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-Vera, va a proponer al Ministerio de Energía ejecutar primero el tramo del eje eléctrico Baza-Caparacena con costes a cargo de Red Eléctrica y entendiendo la propuesta como una solución inmediata, parcial pero necesaria.

Tanto Red Eléctrica de España (REE) como la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la administración andaluza coinciden en la necesidad de ejecutar este eje al completo pero, puesto que los trámites administrativos están muy avanzados en el tramo Baza-Caparacena, éste podría ejecutarse antes, dejando para una segunda fase el tramo que va entre Baza y Vera.

El consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, ha propuesto este miércoles en Madrid que la línea de 400 kv se construya en dos fases, si de esta manera el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, accede a cumplir lo pactado con la Junta de Andalucía e incluye esta infraestructura energética en la planificación estatal vinculante a corto plazo. Carnero ha señalado tras el reciente encuentro en Madrid con el presidente del Grupo Red Eléctrica , José Folgado, que "lo que hoy le estamos planteando es una nueva posibilidad, es abordar en una primera etapa el tramo Baza-Caparacena, dejando el siguiente tramo para una fase posterior".

El máximo responsable de la Consejería que ostenta las competencias en materia energética ha recordado que ya está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental para ese primer tramo y que "ésta caduca el 31 de diciembre de 2019". Asimismo, argumentó a favor del eje eléctrico que ya hay previstas inversiones por parte de muchos operadores para generar hasta 350 megavatios procedentes de fuentes renovables, tanto fotovoltaica como eólica; y éstas podrían ejecutarse si al menos se lleva a efecto la construcción de ese primer tramo. "Creo, por tanto, que lo planteado hoy es una buena opción", ha puntualizado el consejero.

Carnero ha definido esta infraestructura como "vital e irrenunciable para las comarcas orientales y para el conjunto de Andalucía", recordando que su ausencia "no sólo está provocando la pérdida de inversiones, sino que también está condenando a la despoblación a esa zona de la comunidad: "Visitando este centro operativo de REE, hemos podido ver el hueco que existe en esta zona de España; ya es necesario taparlo", sentenció tras el encuentro con Folgado en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00