Economia y negocios
A Coruña

Setex da marcha atrás y no aplicará recargo para la ORA

El ayuntamiento dice que mejoró el pliego para optar al servicio

Parquímetro de la ORA / Radio Coruña

A Coruña

Finalmente no habrá recargo en el pago de la ORA. La empresa Setex Aparkisa, concesionaria del servicio, ha dado marcha atrás y ha renunciado a cobrar a los usuarios esa anunciada comisión del 10% en cada recarga del monedero en concepto de gastos de gestión. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento tras requerirle a la empresa que no procediese al cobro ya que, a pesar de que el pliego de condiciones del servicio sí lo recoge, la oferta presentada por Setex no asume costes adicionales por el uso de la aplicación movil. La solución llega una semana después de que la empresa notificara la novedad a sus usuarios. Se celebra a estas horas Comisión de Mobilidade.

El concelleiro del ramo, Daniel Díaz Grandío, admite que no habían estudiado toda la documentación

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519402175_851234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cobro de la comisión está activado para comenzar a aplicarse el lunes. Es un cobro que se pondrá en marcha a la vez en varias ciudades de España en las que esta empresa gestiona el aparcamiento. Por ello, el Concello informa de que el cambio en A Coruña supondrá ajustes técnicos que pueden no estar listos antes del lunes. Si a algún usuario de e-Park se le cobra mientras algún recargo, Setex reintegrará el saldo, asegura el Ayuntamiento. La empresa recurrirá ante los tribunales la decisión municipal, según el Ayuntamiento.

El PP denuncia que el gobierno de La Marea no haya estudiado antes el contrato y que haya sido tras las críticas de oposición y vecinos.

Begoña Freire, concejala del PP

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519402279_488340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE pide que el Concello elabore una aplicación para tasas y cobros para evitar así que las grandes empresas se lucren a costa de los servicios que dan a los coruñeses.

José Manuel García, concejala del PSOE

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519402396_875519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BNG critica que, en un principio, el gobierno de La Marea estaba dispuesto a tragar con la comisión.

Avia Veira, del BNG

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519402472_463538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el Concello, en uno de los apartados de la propuesta de Setex para mejorar el pliego de condiciones consta que la aplicación e-Park permite a los usuarios realizar todas las funciones propias de las máquinas instaladas en la calle sin coste adicional por el empleo de esta tecnología. Es la cláusula a la que se acoge para reclamar su marcha atrás.

La medida, ahora descartada, será tratada hoy en la comisión de Movilidad convocada por la edil del PP Begoña Freire, que fue quien firmó los pliegos de condiciones del servicio.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00