Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Tertulias

Elda trabaja contra el absentismo escolar

La tarea se realiza con los niños pero también con los padres, algo más complicado

Tertulia sobre absentismo en Vinalopó Hoy por Hoy / Cadena SER

Elda

El absentismo escolar, un problema endémico desde hace más de 30 años y que en Elda en estos últimos tiempos se ha querido erradicar mediante mecanismos que permitan poder trabajar con el alumno y reorientarle.

Para ello, se ha creado la Comisión de Absentismo y la figura del agente tutor, un policía local.

Vinalopó Hoy por Hoy ha querido abordar este delicado asunto de la mano de diferentes perfiles que trabajan por atajarlo.

Un problema que puede deberse a un factor familiar pero que ya en secundaria puede producirse por falta de motivación como ha destacado la Directora del Instituto La Melva, Mari Ángeles Serrano.

Para este tipo de alumnos a los que es muy difícil una vez recuperados, introducirlos en clases con 30 compañeros más, se ha creado las llamadas “aulas compartidas” como la que tiene en marcha el IES Monastil, un programa grupal alternativo al aula ordinaria, de atención a la diversidad e inclusión educativa de alumnos en riesgo de exclusión social como ha destacado Mari Cruz Cerdá, integradora social de este aula.

El primer paso lo da el centro quien detecta esa ausencia y actúa a nivel tutorial con los padres. Cuando la acción del centro no es efectiva, entonces se activa la segunda parte del protocolo donde actúa ya la comisión de absentismo.

El último recurso es el agente tutor aunque este agente también realiza una intervención intermedia para hacerles entrar en la dinámica de acudir a clase.

Y es que se trata de un problema complejo en el que no solo se debe trabajar con los hijos sino también con los padres como ha destacado la edil del área, Laura Rizo.

Tertulia absentismo escolar en Vinalopó Hoy por Hoy

36:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519305956_396798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00