Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

Concentraciones en hospitales y centros de salud en contra del decreto del catalán

Más de cien profesionales se han sumado a la protesta en el Hospital Can Misses

Imagen de la protesta delante del Hospital Can Misses / Cadena Ser

Ibiza

Más de un centenar de profesionales del Hospital de Can Misses se han sumado a la protesta convocada por el Sindicato Médico y el CSIF en contra del decreto del catalán en la sanidad pública. Médicos, técnicos especialistas, enfermeras o personal administrativo se han concentrado durante media hora a las puertas del centro hospitalario. La protesta se ha repetido también en el Hospital de Formentera y en los centros de salud de Es Viver, Sant Antoni y Santa Eulària.

Cadena Ser

 Los representantes sindicales aseguran que se impone el conocimiento lingüístico de una manera “autoritaria, incoherente y excluyente”. Reiteran que el conocimiento de la lengua catalana debe contemplarse como un mérito y no como un requisito.

El portavoz del Sindicato Médico, Carlos Rodríguez ha recordado que  a día de hpy faltan anestesistas, médicos de familia, radiólogos y personal en urgencias de Can Misses , pero  esta situación puede empeorar, si se condiciona la llegada de profesionales a Ibiza. Rodríguez dice que sus planteamientos no son “políticos”, sino que se plantean desde el “sentido común” y pide al Govern que "recapacite".

Cadena Ser

Deja claro que no están en contra del uso del catalán en la sanidad y habla del “síndrome del lujo de Ibiza”. Lo ilustra diciendo que “causa dolor de cabeza encontrar una vivienda, mareos al saber el coste de la vida y desmayos por el precio de los billetes de avión en navidad y esto no debería agravarse todavía más”.

Luis Apolinar del CSIF asegura que se impide la captación de profesionales, “muy limitada ya por la insularidad” y además critica que se condicione el desarrollo profesional de las distintas categorías. Por eso anuncia que emprenderán “todas las acciones legales en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Apolinar asegura que "no permitiremos la discriminación ni la vulneración de sus derechos para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, la promoción interna, la movilidad voluntaria y la carrera profesional.

Cadena Ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00