Sociedad
Protestas sociales

Unos 400 pensionistas jienenses salen a la calle

Jornada de protestas en la capital jienense con distintas exigencias como pensiones dignas, sanidad pública de calidad y equiparación salarial

Unos 400 pensionistas jienenses salen a la calle

Unos 400 pensionistas jienenses salen a la calle

Jaén

Cerca de 400 pensionistas se han concentrado este jueves ante la Subdelegación de Jaén para exigir unas pensiones públicas dignas y para rechazar lo que consideran como una "subida de mierda", esto es, un 0,25% para 2018. Reivindican que termine la pérdida de poder adquisitivo. La protesta ha sido simultánea en diferentes capitales andaluzas mientras que en Madrid se ha realizado ante las puertas del Congreso de los Diputados.

Dos pensionistas con un cartel durante la protesta. / Radio Jaén

El Movimiento provincial de Jaén en defensa del sistema público de pensiones había convocado la concentración en la que se pide una reforma de las fuentes de financiación para mantener el sistema "atacado por la gran banca y las aseguradoras" según se podía leer en la convocatoria. Han exigido al gobierno central que se garantice la viabilidad del sistema público conforme al crecimiento económico y el IPC.

Igualdad salarial

Concentración por la igualdad salarial a las puertas de UGT. / Radio Jaén

Poco antes de la concentración a favor de las pensiones públicas tenía lugar otra a las puertas de la sede provincial de la Unión General de Trabajadores en la que se pedía la igualdad real de mujeres y hombres con asuntos como a igual trabajo, igual salario. La secretaria de Igualdad y Política Social del sindicato en la provincia, Inés Casado, recordaba que "a día de hoy tenemos un 24,21% de mujeres que sufren la brecha salarial". Además, Casado ha criticado a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, de la que ha dicho que "nos ha dicho poco menos que somos holgazanas y que nos levantamos tarde". Por todo ello ha pedido su dimisión.

Sanidad pública de calidad

Asistentes a la manifestación en defensa de una Sanidad Pública. / Plataforma por la Sanidad Pública

La tercera protesta ha tenido lugar ante las puertas del Hospital Neutrotraumatológico de la capital en la que se ha reclamado una sanidad pública de calidad. Además, han denunciado el oportunismo de algunas organizaciones como el Colegio de Médicos que vuelven a la carga con la Ciudad Sanitaria. La portavoz de la plataforma 'Marea Blanca', Rosa Rico, ha señalado que "ahora lo que necesitamos es que arreglen los problemas concretos que tenemos". Ha recordado que lo que hay que solucionar cuanto antes son las listas de espera y la dejación absoluta que sufren algunas dependencias sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00