Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Mujer

Tres de cada cuatro mujeres tienen contratos parciales

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza una campaña para exigir la igualdad real y los sindicatos animan a participar en los paros de dos horas de la huelga feminista del 8 de marzo

Tres de cada cuatro mujeres tienen contratos parciales

Tres de cada cuatro mujeres tienen contratos parciales

Jerez de la Frontera

22 de febrero, jornada por la Igualdad Salarial. La brecha económica por sexos en los trabajos existe y está cuantificada. Las mujeres cobran un 27% menos que los hombres, 6.000 euros menos por año, o, dicho de otro modo, trabajan 54 días al año gratis.

Las mujeres acaparan siete de cada diez contratos parciales; de los empleados que reducen su jornada laboral para cuidar a menores, el 95% son mujeres; y solo el 6% de las trabajadoras llega a puestos de dirección.

En la provincia de Cádiz, la tasa de ocupación femenina es del 48%, mientras que la masculina llega al 62%. De los nuevos contratos que se firman, el 61% son para hombres y el 39% para mujeres.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado una campaña por la igualdad titulada #Porsermujer. Denuncian esta brecha salarial, piden más inspecciones de trabajo y subrayan las sanciones que va a recoger la nueva ley de Igualdad en Andalucía.

Comisiones Obreras denuncia que la mayor brecha salarial se da en las empresas privadas y a través de complementos más proclives a concederse a hombres. También piden más inspecciones de trabajo y plantean ya las acciones para el próximo 8 de marzo, jornada de huelga feminista mundial por una igualdad real y efectiva.

Se han convocado paros globales de dos horas en tres turnos: de once y media de la mañana a una y media de la tarde; de cuatro a seis de la tarde; y de diez de la noche a madrugada. Al mediodía habrá una concentración en la plaza del Arenal de Jerez y a las seis de la tarde, una manifestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00