Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Semana Santa Jódar 2018

Pablo Luis Armero, primer Párroco-Pregonero de la Semana Santa de Jódar

En este año, a pesar del ofrecimiento y colaboración permanente de esta emisora, no se emite el programa ‘Estación de Penitencia’, tras 12 años de forma ininterrumpida, además de otros 3 en las antiguas instalaciones

Pablo Luis Armero (priemro a la derecha) en la inauguración de la Casa Museo del Cristo de la Misericordia / Antonio Plaza

Jódar

Es párroco titular de la Parroquia de La Asunción de Jódar, desde 2011, Pablo Luis Armero García, además de consiliario de las Cofradías y Hermandades de Jódar, y, en estos momentos, administrador de las cofradías del ‘Nazareno’ y ‘Oración en el Huerto’, al encontrarse estas intervenidas, tras el cese de sus últimas directivas, las dos con problemas a la hora de la transmisión del estado de cuentas.

Pablo Luis Armero en uno de los desfiles procesionales de 2017 / Miguel Angel Latorre

Datos de los que tiene conocimiento esta redacción, a los que en ningún momento se hace referencia en el boletín ‘Jódar Cofrade’, su n.º 13, editado por la, inexistente documentalmente, ‘Unión Local de Cofradías’, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jódar.

La portada de la publicación la ocupa el cartel oficial de la Semana Santa de Jódar 2018.

En la primera página se incorpora un sumario con todos los temas que se tratan en su interior, haciendo constar que la coordinación ha corrido a cargo de la ‘Hermandad del Nazareno’, al igual que todos los actos previstos a lo largo de la Cuaresma, enumerando los autores de las fotografías que se incluyen: Amores Burgos, Diego Delgado, Ángel Balboa, Núria Balboa, Francisco José López, Miguel Ángel Latorre, La Pasión según Jódar, José Alberto Martínez, Archivo de Cofradías, Ildefonso Alcalá y Juan Ignacio Vílchez.

En las páginas 3 y 4, se reproduce la ‘Carta Pastoral’ del Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, titulada “El Cuerpo de Cristo”, una reflexión sobre cómo recibir la comunión.

A continuación (pág. 5 y 6), también se incorporan sendos saludas de los titulares de las parroquias de la ciudad, en primer lugar, Pablo Armero, párroco de La Asunción, desde 2011, y arcipreste de Mágina, saluda a los hermanos cofrades y miembros de la comunidad cristiana, considerando que todas las actividades con las que se llena la Cuaresma como la Semana Santa, “…deben ayudar a darle contenido y profundidad a los cuarenta días preparatorios y al Triduo Pascual, de tal forma que no pasen de largo por nuestras vida, sino que nos permitan detener nuestros pasos y contemplar el rostro de Cristo sufriente que entrega su vida para que todos tengamos vida eterna… para esto existe este tiempo santo: para, purificados por la penitencia, la oración y la limosna: nos encontremos con el Señor y nos dejemos moldear por el… que esta Cuaresma y Pascua 2018 sean de nuevo una oportunidad que aprovechemos espiritualmente para cambiar de conducta, para desterrar de nuestra vida lo que nos degrada y perjudica y, convertidos a Cristo, resucitemos con Él a una vida nueva, dando alegre testimonio de un Dios que sigue vivo y activo en el corazón de muchos creyentes…”.

Por su parte, Bartolomé Martínez Vidal, párroco de N.ª S.ª de Fátima, suscribe un artículo titulado “¿Cómo vivir la Semana Santa?, Acompañemos a Jesús en su sufrimiento y aprendamos a imitarlo día con día”, en el que considera que “…los misterios de pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo deben ser vividos con fervor y recogimiento… con alegría, puestos misterios son el centro de nuestra salvación y de nuestro nacimiento a una Vida Nueva… no debemos, de ninguna manera, transmitirles la idea de una Semana Santa triste, oscura, donde los cristianos avanzan apesadumbrados y cabizbajos por las calles y por las iglesias… esto sería, sin duda, el peor de los ejemplos que podríamos darle a los niños. Debemos transmitir a los niños la alegría que nace del gran amor que nos ha tenido el Padre para enviarnos a su Hijo Único en rescate por nosotros, y que lo ha hecho voluntariamente porque nos ama. Esta es, sin duda, la Gran Noticia. Que Jesús se sacrificó hasta el último aliento por amor a nosotros y al Padre. Eso tiene que llenarnos de alegría, especialmente en Semana Santa, y más especialmente en Pascua de Resurrección, meta de estos días”.

En la página 7 se enumeran los ‘Actos Cofrades’ previstos en esta Cuaresma, entre los que destacan:

Sábado 3 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Parroquia de La Asunción, ‘Encuentro Diocesano de Infancia y Monaguillos’, presidida por el Obispo,

A las 8:30” de la tarde, en el Salón de Actos del ‘IES Juan López Morillas’, ‘XXI Pregón Columna, Caridad y Piedad’ a cargo de Marita Mengíbar Jiménez, con actuación de la ‘BCT N.ª S.ª de La Asunción’.

A las 9 de la noche, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, ‘IX Exaltación a Jesús Yacente’ a cargo de Juan López García, con actuación de la ‘A.M. Arroquia-Martínez’.

Sábado 17 de marzo, en el Salón de Actos del ‘IES Juan López Morillas’, ‘XXIX Exaltación Expiración y Calvario’ a cargo de María Teresa García Gómez, con actuación de la ‘BCT N.ª S.ª de La Asunción’.

Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2018 / Amores Burgos

Domingo 18 de marzo, a las 13:30”, ‘Traslado de los Bancos y “Mudá” de los Pasos a la Iglesia’.

Del 19 al 23 de marzo, todos los días a las 8:30” de la tarde, en el ‘Centro Parroquial Stmo. Cristo de la Misericordia’, ‘Semana de Formación Cofrade’, organiza la Cofradía de la Columna, Caridad y Piedad.

“Levantá” de los pasos en la Iglesia:

Nazareno: miércoles 21 de marzo a las 8 de la tarde,

Viernes 23 de marzo, a partir de las 6 de la tarde, sucesivamente, cada hora en punto, La Borriquilla, Santo Entierro, Expiración, Columna, Oración.

Sábado 7 de abril, a las 8 de la tarde, ‘VI Vía-Lucis’, en honor a Cristo Salvador Resucitado.

En las páginas 8 y 9, con el título “Un examen de conciencia a medida de un cofrade, a medida de un sencillo cristiano”, que viene a ser un ejercicio de revisión de nuestro día a día a la luz de los diez mandamientos que nos propuso Jesús y de los consejos sabios del Papa Francisco.

Continua en las siguientes páginas (10 y 11) se pública tanto el cartel anunciador del ‘XXXVI Pregón de la Semana Santa Ciudad de Jódar’ que pronunciará Pablo Luis Armero García, el sábado 24 de marzo, a las 20:30” en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, como una semblanza del protagonista, será el primer párroco que pronunciará el pregón.

En las tres páginas siguientes (13 a 15), se enumeran todos los Cultos Litúrgicos de las dos parroquias de la ciudad, durante toda la cuaresma, que se iniciaban el 3 de febrero y se prolongarán hasta el 7 de abril.

De la página 17 a la 48, a color, se hacen referencia a los datos de las cofradías y grupos parroquiales, con amplios reportajes fotográficos.

En la página 49 se incorpora un artículo anónimo ‘La música en la oración’, en la 50 se recupera el ‘Resumen del Pregón 2017’, publicado en la web de esta emisora.

En las páginas finales se incorporan distintos artículos: ‘La comunión en las cofradías’ de Maite Valera, ‘Oración en Esperanza’ (Anónimo), ‘Dos documentos inéditos sobre la Cofradía de Jesús Nazareno’ de José Enrique Lorite, ‘100 años de Humildad en Jódar’ Jesús Fernández Hidalgo (Hermano Mayor de la Humildad), ‘XX Pregón Columna, Caridad y Piedad’ pronunciado el año pasado por Miguel Collado Herrera, ‘Adquisición del nuevo paso para el Stmo. Cristo de la Expiración’, ‘Entrevista a Juani Morcillo López, andera de Jesús Yacente’, ‘Memoria de actividades del Grupo Parroquial de Cristo Salvador Resucitado’, ‘Sobre el Cartel anunciador de la Semana Santa de Jódar 2018’ a cargo de su autor Juan López y ‘Cartel anunciador del Vía Crucis Oficial de Cuaresma’ que aunque aparece anunciado para el viernes 16 de febrero, tenía lugar el ‘miércoles de ceniza’, 14 de febrero.

El boletín se cierra, en la contraportada, con un primer plano de ‘Jesús Nazareno’.

Este número 13 del boletín ‘Jódar Cofrade’ se ésta distribuyendo por parte de los miembros de las directivas de las distintas cofradías y grupos parroquiales y en algunos establecimientos colaboradores, por un donativo de 1 euro.

Pregoneros

1958.- Miguel Gavilán Nieto,

1959.- Narciso J. Mesa Fernández,

1960.- Carlos Cobo Gómez,

1961.- Francisco Ruiz Martínez,

1986.- Narciso J. Mesa Fernández,

1987.- José M.ª Regidor Cano,

1988.- Manuel Ruiz Amezcua,

1990.- Alejo Godoy López,

1991.- Ildefonso Alcalá Moreno,

1992.- Manuel Alonso Ródenas,

1993.- Manuel de la Torre Balboa,

1994.- Juan del Rio Guilarte,

1995.- Manuel Herrera Gómez,

1996.- Tomás Benítez Bautista,

1997.- Gabriel Robledillo Amezcua,

1998.- Manuel López Pegalajar,

1999.- Antonio Martínez Ramírez,

2000.- Pablo Jesús Gámez Rodríguez,

2001.- Saturnino Regidor Martínez,

2002.- Juan Francisco Moreno León,

2003.- Inmaculada Fernández Piñar,

2004.- María José del Jesús Díaz,

2005.- Miguel Ángel Yanes Puga,

2006.- Blas Mengíbar Nieto,

2007.- Diego Pastrana Corbella,

2008.- Jesús Barroso Torres,

2009.- Manuel Morillas Godoy,

2010.- Antonio Jesús Latorre Yerves,

2011.- Diego Jiménez Martínez,

2012.- María Peñas Ortuño,

2013.- Pedro Antonio Fernández Yera,

2014.- Francisca Jiménez Quesada,

2015.- Inmaculada Nieto Serrano,

2016.- María Teresa Pajares López,

2017.- Juana María Balboa López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00