Ocio y cultura
CENSURA EN ARCO

Ifema se disculpa por solicitar la retirada de la obra 'Presos políticos'

La decisión de si la obra de Santiago Sierra vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista Helga de Alvear

Ifema se disculpa por solicitar la retirada de la obra 'Presos políticos' / ACN ACN

Madrid

El comunicado de IFEMA está firmado por el presidente de su Comité Ejecutivo, Clemente González Soler, y en él afirma que “el único órgano competente en la evaluación de los contenidos es su Comité Organizador, una potestad en la cual nos reafirmamos”. Precisamente, esa potestad era la que había quedado en entredicho tras la sugerencia realizada por el propio Clemente González a la galería Helga de Alvear para que descolgara la obra.

Más información

IFEMA lamenta y pide “sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición” para añadir que “en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido esta”.

El comunicado concluye afirmando que “no hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza”.

Sin embargo, no hay una sola mención a la posibilidad de que la obra de Santiago Segura vuelva a ser colgada en las paredes del stand de la galería Helga de Alvear que ahora tiene la pelota en su tejado porque de ella depende que se puedan ver las fotografías. No está claro que la galería lo vaya a hacer. Agotada por la polémica, y con ganas de zanjarla de una vez por todas, sus responsables afirman que a no ser que IFEMA lo haga, nada cambiará.

El comunicado ha sido posible tras el giro de la Comunidad de Madrid, que ayer mismo prestaba un tibio apoyo al presidente de IFEMA para luego virar hacia el rechazo a la petición de retirada. Jaime de los Santos, consejero de Cultura, ha sido tajante hoy mismo: “yo no a entrar en los acuerdos que se hacen entre dos adultos libres y en democracia. Si me pregunta lo que yo hubiera hecho, como ciudadano, no hubiera pedido la retirada de la obra, pero tampoco, si fuera galerista hubiera retirado la obra de sus paredes".

La nota de prensa de IFEMA llega justo tras la renuncia de la alcaldesa de Madrid Manuel Carmena a acudir a la inauguración oficial de ARCO porque con su ausencia ha querido dejar clara su firme oposición a lo que considera un acto de censura. El ayuntamiento de Madrid, que forma parte de los órganos directivos de IFEMA, buscaba desde ayer no sólo la condena a la petición. También querían una rectificación en toda regla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00