Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Miguel Llorente: "No se puede rehabilitar maltratadores en una cultura machista"

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ofrece una conferencia en el Centro de Cultura Sa Nostra

EFE

Palma de Mallorca

"La violencia de género sólo se erradicará cuando la cultura machista imperante en numerosos ambientes sociales desaparezca". Lo dice el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y profesor de Medicina Legal Miguel Llorente, que este jueves a partir de las siete y media de la tarde ofrece una charla en el centro de cultura Sa Nostra de Palma. La violencia machista no distingue entre clases sociales ni edades y tiene mucha relación con la idea del amor romántico mal comprendido que lleva pensar en el hombre con un rol de protección y control sobre la mujer, afirma.

La idea de ese amor romántico y la cultura que lo normaliza establece mitos machistas y antiguos como el de que el amor todo lo puede o la idea de dejarlo todo por amor. Pensamientos que crean una chispa que prende en las relaciones con el peldaño siguiente, el del control y la dominación según relata Llorente, que señala que muchas de las víctimas no dan el paso de denunciar `"porque consideran que la violencia a la que están sometidas no es lo suficientemente grave". "Si la cultura no cambia la violencia contra las mujeres no va a desaparecer" sostiene.

El exdelegado para la violencia de género cree que la sociedad ha avanzado bastante porque ha conseguido implantar "una conciencia crítica sobre el asunto". Un cambio en la percepción en el que la mujer ya no asume como normal ciertas cosas. Se muestra convencido de que el maltratador se puede rehabilitar "porque no se trata de una patología médica y el cambiar depende solo de su voluntad". Llorente apoya la huelga convocada para el 8 de marzo para protestar por las desigualdades que sufren las mujeres. "Si no se combaten el machismo y la desigualdad no se puede combatir con garantías la violencia de género" concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00