Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos consideran "discriminatoria" la sentencia de la UE sobre despidos a embarazadas

Exigen al Gobierno que mejore la legislación para mejorar la cobertura sobre las mujeres embarazas afectadas por un ERE

EFE

Palma de Mallorca

Los sindicatos consideran especialmente discriminatoria la situación que se abre para las mujeres embarazadas que puedan verse afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado esta semana en una sentencia que las mujeres gestantes afectadas por un ERE pueden ser despedidas al ser por una causa objetiva que no tiene que ver son su embarazo.

Un dictamen más permisivo del que apuntaba la abogada general de la Unión Europa que exigía a las empresas que antes del despido se intentara recolocar a la afectada en otro puesto laboral para otrogarle una protección añadida. La secretaria de Política Social e Igualdad de Comisiones Obreras, Eva Cerdeiriña, considera que el dictamen deja a las mujeres en una situación de desprotección y de doble discriminación.

"Puede ser una mujer con cargas familiares, que esté al cargo de una familia monoparental y tenga que hacerse cargo de los cuidados y esto le deja en una situación de desventaja y de mayor discriminación y vulnerabilidad que el resto de trabajadores. Se ve doblemente perjudicada por el hecho de ser madre" dice Cerdeiriña.

Para la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT, Xisca Garí, la justicia europea pone en evidencia la escasa protección legal de las mujeres embarazadas en España. Recuerda que las legislaciones nacionales tienen mucho margen de maniobra para incrementar la protección establecida en la directiva europea. Por eso, Garí exige al Gobierno central a mejorar la legislación sobre este asunto para mejorar la cobertura de las mujeres embarazadas.

"Instamos al Gobierno y al Parlamento a mejorar la legislación y ampliar la cobertura a las trabajadoras en relación a la maternidad, ya que en una situación de despido no están en igualdad de condiciones respecto a un hombre o una mujer no embarazada para reincorporarse al mercado laboral. Compartimos la posición de la abogada general de la UE que decía que cuando se trataba de mujeres embarazadas se debían detallar los motivos por los que ésta no había podido ser recolocada en otro puesto de trabajo" sostiene Garí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00