Política

Complicado futuro para Made

De mantenerse el ERE extintivo, los trabajadores tienen poca confianza en la continuidad de la empresa medinense

Los trabajadores de MADE se han concentrado a las puertas de la empresa como medida de protesta / Cadena Ser

Medina del Campo

Los trabajadores de la empresa Made han realizado esta mañana un primer acto de protesta en las puertas de la factoría. Hoy se presentaba la composición de la mesa negociadora que, a partir de ahora, tendrá un mes de duras conversaciones. El pesimismo aborda a estos empleados que se quejan del poco interés de la empresa en salir adelante ya que el actual propietario no ha tenido intención de estar presente en ninguna de las negociaciones que en los últimos años se han mantenido. Unos años en los que la plantilla se ha reducido un 25%, se ha despedido a trabajadores que llevaban más de 40 años en la empresa y esta no ha respondido en momentos en los que los empleados han estado dispuestos a rebajar su sueldo. Todo esto no ha servido de nada, "simplemente ha sido una degradación del trabajo", asegura Helder Ferrinho, secretario del comité de empresa. Ahora se plantea este ERE que en cuatro meses podrían acabar con el cierre de Made. Una situación muy compleja para Medina y comarca porque además de los puestos directos también tienen empresas suministradoras que se verían afectadas de forma importante.

Esta situación coincide con la entrada de Made en concurso de acreedores a principios de la próxima semana, es decir, se van a solapar los dos procesos y con pocas posibilidades de llegar a acuerdos ya que los trabajadores aseguran que los posibles inversores que habían ofrecido propuestas de compra se han retirado tras las últimas noticias. Lo que sí confirman los empleados es que puede haber trabajo en Made en un futuro, habría que ganárselo, pero hay encargos que podrían asegurar el trabajo durante un tiempo en Medina.

Desde que el actual propietario se hizo cargo de Made, además de los despidos, se ha separado de la empresa la parte de ingeniería,es decir, la de patentes que es la más importante. Ahora quedaría un simple taller que es evidente, interesa a menos empresarios. Esta mañana se ha producido la primera acción de protesta en las puertas de la empresa y se anuncian más movilizaciones para la próxima semana, entre ellas una manifestación en la Plaza Mayor en la que se espera la implicación de todos los vecinos de Medina del Campo y comarca.

Pero también hoy ha visitado Medina, y ha conversado con los trabajadores, el Secretario General de Podemos, Pablo Fernández. Este asegura que la Junta debe sentarse a negociar ya mismo con la empresa y ha pedido; la comparecencia del concejero de empleo, Fernández Carriedo, y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para Medina del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00