Economia y negocios
Política municipal

El pleno de Murcia insiste en pedir que el AVE llegue a Beniel para priorizar las obras de soterramiento

Cadena SER

Murcia

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, han sacado adelante una moción en el pleno ordinario de este mes de febrero, por la que se manifiesta la necesidad prioritaria del soterramiento del AVE y de que este quede en la estación de Beniel con el objetivo de priorizar las obras de soterramiento.

El concejal del PP, Eduardo Martínez Oliva, ha dicho que tras la reunión de este miércoles de la comisión de seguimiento de las obras, se ha recuperado la credibilidad perdida entorno al soterramiento.

Eduardo Martínez Oliva habla de "credibilidad recuperada"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz socialista, Susana Hernández, le ha pedido al PP que hable con el delegado del Gobierno para evitar la ola de sanciones que está imponiendo a los vecinos que se manifiestan.

Susana Hernández pide al PP que hablen con Francisco Bernabé

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Gómez, de Ciudadanos, acusaba a algunos grupos municipales con los que comparte oposición de hacer demagogia entorno al soterramiento.

Marío Gómez acusa de demagogos a otros grupos municipales en la oposición

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno ha contado con la presencia de miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento.

El pleno ha contado con presencia de miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno del ayuntamiento de Murcia ha acordado hoy, con el voto en contra del PP, apoyar la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública que se manifestará a nivel nacional el próximo 1 de marzo, aunque no ha logrado los apoyos suficientes para suscribir su apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Todos los grupos municipales de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Francisco Trigueros) han presentado de manera conjunta una moción para recabar el apoyo institucional el pleno a las reivindicaciones de la Marea Blanca.

Alicia Morales (Ahora Murcia), que ha ejercido de ponente de la iniciativa, ha recordado que más de 50 colectivos de toda índole saldrán a la calle el próximo 1 de marzo para reivindicar una "sanidad pública de calidad y un sistema sanitario sostenible" que acabe con las "desigualdades sociales en salud".

Alicia Morales defiende las movilizaciones de la Marea Blanca

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las peticiones concretas de la movilización se incluyen "medidas eficaces para acabar con las largas listas de espera", mejoras en la atención primaria, más inversión para reducir las ratios y ampliar las plantillas, especialmente de enfermería; crear nuevas urgencias extrahospitalarias y eliminar los copagos, entre otras.

Además, todos los grupos han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la gestión y planificación sanitaria, ya que las malas cifras que ofrecen los indicadores son, en buena medida, fruto de una mala gestión.

El PP ha votado en contra de esta iniciativa, como también lo ha hecho en relación con la propuesta conjunta de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para recabar el apoyo institucional del pleno a la huelga feminista del 8 de marzo, una propuesta que tampoco ha contado con el apoyo de Ciudadanos, por lo que no ha salido adelante.

Begoña García Retegui (PSOE), Alicia Morales (Ahora) y Margarita Guerrero (Cambiemos), han insistido en la importancia de apoyar esa convocatoria internacional para dar visibilidad a la situación de desigualdad que sufren las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y salarial, pero también en el de la conciliación, brechas contra las que hay que actuar con hechos, han insistido.

Además, pedían en su propuesta la puesta en marcha de una ley de igualdad salarial, un estudio sobre la situación laboral y salarial de los empleados municipales y la puesta en marcha de un plan de igualdad en el Ayuntamiento.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha considerado sin embargo que esta huelga no solucionará el problema de la desigualdad y ha considerado que es "insolidaria" con mujeres autónomas o que están al cuidado de mayores y no podrán secundarla.

Por el contrario, ha propuesto una moción, que es la que finalmente ha sido aprobada, para pedir la conmemoración del próximo 8 de marzo, buscar la implicación de toda la sociedad para que se reconozcan los derechos de la mujer, impulsar acciones de sensibilización y aumentar los recursos destinados a igualdad de oportunidades.

Ciudadanos ha apoyado también esta propuesta y no la huelga feminista que, para la concejala Francisca Pérez incurre en el error de mezclar reivindicaciones feministas con otras anticapitalistas o anticonsumistas.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad apoyar la reivindicación de los policías nacionales y guardias civiles de lograr una equiparación de sus retribuciones con las de las policías autonómicas, y ha instado al Gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar ese equilibrio y llegar a un acuerdo con las fuerzas de seguridad.

También se ha aprobado, con la abstención de Cambiemos Murcia una declaración de apoyo a la reivindicación de los taxistas del municipio de utilizar en exclusiva la parada que se instalará en el nuevo aeropuerto de Corvera, sin perjuicio de que taxistas de otros municipios puedan trasladar allí pasajeros o concertar servicios con ellos.

Asimismo, se ha aprobado una declaración institucional para mejorar el impulso turístico de la Catedral a través de un convenio con la Diócesis de Cartagena para, entre otras medidas, ampliar los horarios de apertura tanto del tempo como de su museo y adecuarlos así a los usos de los turistas, sobre todo, los extranjeros.

Toma de posesión

Marco Antonio Fernández, nuevo concejal del Ayuntamiento de Murcia / Cadena SER

Marco Antonio Fernández, ha tomado hoy posesión de su cargo como concejal del equipo de Gobierno de Murcia en sustitución del exedil de Fomento Roque Ortiz, y asumirá las competencias de descentralización en una nueva concejalía de Pedanías.

El nuevo edil ha considerado que no hay una discriminación entre el centro del municipio y estas localidades como habitualmente critica la oposición, sino que Murcia es un núcleo de población de una gran extensión y las necesidades de cada territorio son diferentes y deben atenderse de manera acorde a sus circunstancias.

Marco Antonio Fernández niega que las pedanías estén discriminadas

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se encargará del área de Descentralización y Participación Ciudadana, cuyo titular hasta ahora era el concejal José Guillén, con el objetivo de dar mayor "protagonismo" a las pedanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00