Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula en Palencia una organización dedicada a la venta de vehículos robados en países de la UE

El grupo afincado en Palencia legalizaba y vendía los vehículos obteniendo un beneficio económico de más de 80.000 €

Guardia Civil

Palencia

La Guardia Civil desarticula en Palencia una organización dedicada a la venta en España de vehículos robados en países de la UE. El grupo afincado en Palencia legalizaba y vendía los vehículos obteniendo un beneficio económico de más de 80.000 €, siendo intervenidos tres vehículos de lujo.

Agentes de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones al descubrir varios vehículos abandonados en un polígono industrial de Palencia. El Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T.) del Subsector de Palencia examinó un vehículo que portaba matrículas temporales alemanas, encontrándose estacionado en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Una vez llevada a cabo su inspección ocular, se observó que sus elementos de identificación habían sido manipulados, constatando que el vehículo había sido sustraído en Francia. Se procedió por el G.I.A.T. Central de la Agrupación de Tráfico, a la apertura de la denominada “Operación KILIMANJARO” con la finalidad de localizar e intervenir un mayor número de vehículos manipulados y sustraídos, así como proceder a la detención de las personas implicadas.

El modus operandi de esta Organización Criminal era el siguiente: Se dedicaban al robo de vehículos en la Unión Europea, para a continuación trasladarlos a España por carretera. Los dejaban “dormir” en una zona poco transitada para comprobar que no llevaban ningún sistema de localización por geolocalización. Posteriormente, en una nave y ya sin prisas, procedían a la manipulación de los principales elementos de identificación y a la confección de la documentación falsa, para por último proceder a su matriculación en España.

Una vez que se encontraban legalizados en un país de la U.E., se los llevaban por carretera hasta Cádiz, para su posterior embarque a Marruecos. Ya en ese país, procedían a su venta a particulares, que a priori, desconocían su ilícita procedencia.

Como resultado de la operación hasta el momento, se ha procedido a la Intervención de tres vehículos, uno de ellos ya con matrícula de Marruecos, y a la detención de tres integrantes de la organización, por los supuestos delitos de Robo de Vehículo a motor, Receptación, Falsedad Documental y Organización Criminal.

No se descartan posteriores detenciones relacionadas con la Operación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00