Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

¿Qué buscan los "foodies" en Navarra?

Los amantes del turismo gastronómico, atraídos por "experiencias", más allá de un listado de buenos restaurantes

Organizadores del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico con el vicepresidente Manu Ayerdi en la apertura del acto. / Gobierno de Navarra

Pamplona

Según la Organizacion Mundial del Turismo, cultura, naturaleza y gastronomía, por este orden, son los principales motivos para elegir un destino. Y de los 67 millones de viajeros que el año pasado visitaron España, mas del 15 % lo hicieron por motivaciones relacionadas con la buena mesa. Con un gasto medio de 1.147 euros por persona en este tipo de turismo, están claros los motivos para tratar de atraer a estos viajeros. Y "todo está por hacer" en el sector de la hostelería en Navarra, en cuanto  a la proyección hacia el exterior, segun señala Nacho Calvo, representante de la Asociación de Hostelería Navarra.

 Luis Cortés, organizador de Navartur, afirma que no es suficiente disponer en Navarra de  un buen listado de restaurantes destacados a disposicion de viajeros que vienen a hacer turismo gastronómico desde otros países e incluso continentes. Se trata de crear "productos" que poder ofrecer en paquetes turísticos a esos viajeros que pueden cubrir largas distancias para disfrutar en un tiempo breve de productos gastronómicos. Luis Cortés destaca además la importancia de unir fuerzas y  de colaborar con mercados muy cercanos a Navarra y con marcas muy asentadas internacionalmente y con gran tirón en el exterior. Dos ejemplos: La Rioja con sus bodegas o el atractivo gastronómico de San Sebastián y Gipuzkoa, con su concentración de restaurantes con estrellas Michelin. "Las instituciones de estos territorios deben  mantener una colaboración más estrecha" para la atracción de este tipo de viajeros amantes de la gastronomía, señala Cortés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00