Cantabria inicia la cuenta atrás para el 8 de marzo
Las asambleas feministas de la región quieren que la huelga llegue al ámbito laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados
Santander
Las asambleas abiertas feministas de Cantabria realizarán una serie de actividades, que concluirán con una manifestación en Santander, para que el seguimiento de la huelga convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea, además de laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.
Representantes del colectivo recuerdan que esta huelga de 24 horas, convocada a nivel internacional, pretende visibilizar la desigualdad y la violencia ejercida sobre las mujeres.
Para Carmen Alquegui, miembro de las asambleas, esta convocatoria es "única y de una envergadura inmensa".
"No se ha hecho nunca nada similar, por eso nos parece importante que tenga visibilidad, porque no se plantea sólo en el ámbito laboral, sino también en otros ejes de reivindicación de derechos de las mujeres, como el estudiantil, el de consumo y el de cuidados", ha explicado Alquegui.
Ha explicado que, además de las acciones que se llevarán a cabo el mismo día 8, se han programado otras para fechas anteriores "para visibilizar las razones" que han llevado a la huelga, y que también planean que ésta tenga "un desarrollo posterior".
"No se va a conseguir todo en un día y es necesario seguir trabajando. Pretendemos que todo esto sea un proceso más largo", ha añadido Alquegui, quien ha subrayado que "si las mujeres paran, se para el mundo".
Así, las actividades que se harán en Santander comenzarán este jueves 22 de febrero, con la colocación de mesas informativas en las plazas Porticada y del Ayuntamiento, en las que se ofrecerán datos sobre cómo unirse a la parada según la situación personal de los interesados y que volverán a estar en esos puntos el 1 de marzo.
El Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria acogerá el viernes, a partir de las 11.00 horas, una rueda de prensa estudiantil, mientras que este domingo se celebrará la "presentación oficial" de las acciones con un "guateque feminista", de las 12.00 a las 18.00 horas, en el espacio cultural L'Asubiu, en la plazoleta de la calle Marqués de la Hermida.
El lunes 5 de marzo tendrá lugar, a las 18.30 horas en el salón de actos de la Once, la mesa redonda "El hilo de los cuidados lo tejen las mujeres", y el miércoles 7 de marzo, en La Vorágine, a las 19.30 horas, se tendrá en cuenta a aquellas que no puedan realizar la parada por su situación económica o profesional con "La huelga imposible; mujeres resistiendo a la precariedad".
El mismo día de la huelga, el 8 de marzo, la asamblea ha programado, a las 10.30 horas, una "perfomance" de la huelga estudiantil, y a las 12.30 horas un "micro abierto" en la plaza del Consistorio.
La manifestación que protagonizará las actividades de la huelga partirá desde la Plaza de Numancia a las 19.30 horas y llegará hasta el Ayuntamiento de Santander.
Alquegui ha apuntado que están planeando extender las acciones a otros puntos de Cantabria, y que, por ejemplo, el sábado 3 de marzo se llevará una mesa informativa en Cabezón de la Sal.
Las Asambleas abiertas feministas de Cantabria han asegurado que en la región las brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa entre el 28,9 % y el 34 %, lo que supe una diferencia de hasta 5.477 euros menos anuales.
Además, según este colectivo, ellas ocupan el 64 % de los puestos peor remunerados y copan el 78 % de los contratos parciales.