Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Pleno Provincial

La Diputación insta al Gobierno para que las carreteras AP6, AP61 y AP51 queden libres de peajes

La cámara provincial también ha aprobado la declaración de los Diablillos de Sepúlveda como fiesta de Interés Provincial

El presidente Francisco Vázquez (i) conversa con los diputados Alberto Serna (de espaldas ) y Juan Ángel Ruíz (d) / Juan Martín

Segovia

Los grupos de la Diputación Provincial han aprobado una declaración institucional instando al Gobierno para que las autopistas AP6, AP51 y AP61 pasen a ser gestionadas de forma directa por el sector público. Para el diputado Juan ángel Ruíz “esta declaración no satisface al 100 % a la plataforma Ávila Sin Peajes pero es un acercamiento bastante importante para conseguir el fin último que es que estas vías queden libres de peajes”.

Con la declaración de Fiesta de interés cultural de la provincia, los Diablillos de Sepúlveda pasan a engrosar la lista de manifestaciones culturales de interés provinciales junto a la Octava de Fuentepelayo y la fiesta de los Cirios de Santa María. Para el portavoz popular en la Diputación José Luis Sanz Merino “el Instituto de la Cultura tradicional ha valorado positivamente esta declaración y el hecho de que nació como algo lúdico pues pasa a formar parte del acervo de la cultura tradicional de la provincia” para seguir afirmando que “todos los grupos coincidimos en que merece la pena destacar este interés cultural porque es una fiesta muy singular dentro los festejos de la provincia y merece ser reconocida y divulgada”.

El pleno provincial también ha debatido varias mociones como la presentada por la diputada María Cuesta para el uso correcto del topónimo Sierra de Guadarrama por parte de entidades y medios de comunicación. La diputada no adscrita afirmaba que debemos revindicar y defender este espacio natural que se denomine con el nombre correcto de Sierra de Guadarrama y no Sierra de Madrid”. Ya en 2014 se presentó una moción en este sentido “desde entonces seguimos en el mismo punto que, a ver si ahora nos hacen un poquito más de caso” señalaba Cuesta.

Por otra parte la moción que presentaba el Partido Socialista para la entidad provincial pusiera en marcha durante este año un Plan de Empleo Local complementario al PREPLAN de la Junta no ha sido aprobado. El equipo de Gobierno ha presentado un moción “in voce” instando a l Gobierno regional a que apruebe y publique rápidamente su plan de empleo que la Diputación pueda ultimar las acciones de desarrollo del Plan de Empleo Provincial para 2018.

El equipo de Gobierno ha presentado una moción alternativa a la de UPyD respecto al plan Estatal de Vivienda, por no estar de acuerdo con la exposición de motivos. El diputado popular Sanz Merino aseguraba compartir el objetivo final de pedir más dinero que incremente las partidas para este plan “aunque esto ya se ha hecho por parte del Gobierno Central y de la Junta antes de que llegara a oídos de UPyD y presentara esta moción” apuntaba el portavoz popular.

El presidente Vázquez saluda a uno de los profesores que acompañaba a los estudiantes de la UVA / Juan Martin

Finalmente los grupos han coincidido en el espíritu de la moción socialista para elaborar un documento que regule las condiciones para el uso del Teatro Juan Bravo. Por lo que la entidad provincial se compromete a estudiar y revisar sus actuales normas de uso con el fin de mejorar en servicio a los ciudadanos manteniendo el actual sistema de cesión a otras entidades sin ánimo de lucro. Además la institución se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer para acabar con la desigualdad en el ámbito del empleo con especial incidencia en las desigualdades retributivas y para erradicar la violencia que sufren las mujeres.

El pleno de hoy ha contado con la presencia, entre el público, con una veintena de alumnos de derecho de la Universidad de Valladolid que han asistido al debate de los diferentes grupos como clase práctica de la asignatura de derecho administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00