Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad

Sevilla acogerá en octubre una cumbre de aerolíneas low cost de larga distancia

Unas treinta compañías aéreas participarán en esta cumbre en la capital andaluza, que apuesta por establecer conexiones con EEUU y Asia, y por desarrollar el negocio de mantenimiento de aviones

CADENA SER

Sevilla

Sevilla acogerá entre los días 8 y 9 de octubre la cumbre internacional de aerolíneas de bajo coste que operan el largo recorrido, el Global Summit del Centro de Aviación Asia-Pacífico (CAPA) Low Cost Long-Haul, un encuentro que colocará a la capital de Andalucía "en el mapa mundial" y que reunirá a una treintena de compañías y a alrededor de 250 operadores turísticos para discutir los retos de futuros del sector.

Este evento ha sido presentado este miércoles por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de eventos de CAPA, Corinne Hitching; el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDEA) de la Junta de Andalucía, Julio Coca Blanes, y el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Muñoz ha detallado que esta cumbre, que se desarrolla por primera vez fuera de Asia y cuya celebración fue cerrada durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, contará con compañías aéreas, aeropuertos y directivos de la industria turística, como touroperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, entre otros.

En este marco, se intentará impulsar la "conectividad" aérea del aeropuerto de San Pablo con los países asiáticos y estadounidenses, barajando la apertura de rutas directas, pero teniendo en cuenta especialmente los grandes hubs europeos, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas. "Con esta cumbre, se pone a Sevilla en el mapa mundial y traerá beneficios a corto plazo respecto a la mejora de las conexiones", ha dicho, dejando claro que la ciudad "tiene capacidad de seguir creciendo turísticamente".

El también portavoz del equipo de gobierno hispalense ha puesto en valor el cambio tecnológico "clave" para que se produzca este impulso del largo recorrido y ha recordado que este evento se suma a la cumbre de agencias de viajes estadounidenses celebrada el año pasado, mientras que en 2018 se celebrarán además la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) y el Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF).

De su lado, Hitching ha destacado las grandes oportunidades de establecer contactos que ofrece esta cumbre, que cuenta con asistentes de alto nivel y que supone el "único evento de estrategia centrado en el largo trayecto" de estas compañías. "Quienes realmente toman las decisiones en las compañías son las que vendrán a esta cumbre y esperamos que el trabajo conjunto con Sevilla atraiga a estos prescriptores turísticos", incide.

Igualmente, Coca ha asegurado que se trata de una "oportunidad única" para Sevilla y Andalucía, no sólo por lo que supone de cara al turismo, sino por el negocio que puede arrastrar ligado al mantenimiento de aviones a medio plazo, teniendo en cuenta además el proyecto ya anunciado por Ryanai) para instalar en las proximidades del aeropuerto un centro de estas características para su flota. "Tenemos que aspirar a más y un evento de esta categoría hará que se conozca más y de primera mano a Sevilla", subraya.

Tras mostrar el apoyo expreso de la Junta de Andalucía a la celebración del evento, ha puesto en valor la importancia del sector aeronáutico en la Comunidad y, especialmente, en la provincia de Sevilla, donde, junto a las instalaciones de Airbus, se encuentra el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en un sector que crea unos 5.500 empleos. También, ha hecho referencia al desarrollo del plan estratégico del sector aeroespacial y ha detallado las relevantes ayudas que ofrece para su impulso la Administración regional.

Asimismo, Caballero ha puesto de manifiesto que en 2035 se duplicarán los pasajeros en el mundo, alcanzando los 7,2 billones, alrededor de la mitad entre Asia y América, para lo que será necesario fabricar 40.000 aviones. "España está en el centro de esos dos puntos y este tráfico puede ser una oportunidad que hay que aprovechar", agrega.

Añade que el aeropuerto de San Pablo ha cerrado 2017 con un "récord histórico" de pasajeros, pero "tenemos que mirar fuera de Europa, en vez de seguir en la línea de conectarnos con los hubs europeos". Al hilo de ello, Muñoz ha comentado que "hay un mercado europeo fidelizado que crece a un ritmo moderado, mientras que en la parte asiática se crece en cifras de dos dígitos".

Por último, Butler ha destacado la decisión "tan acertada" de celebrar este evento en Sevilla, algo que entra "de lleno" en la estrategia del Estado de apostar por un turismo "de más calidad y mayor capacidad de gasto". Así, incide en que los visitantes de largo recorrido gastan siete veces más que los turistas europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00