¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ciberseguridad en infraestructuras críticas de un país

Centrales nucleares o transportes son algunos de los blancos de ciberataques

Centrales eléctricas, de gas, suminstro de agua o transportes, entre las infraestructuras críticas de un país que sufren ciberataques. / ()

En cada país la legislación ha definido unos sectores llamados esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad, desde transportes, generación eléctrica o el servicio de suministro de agua, entre otros, y son también uno de los blancos más habituales de los ciberataques. Así lo reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Y es que lejos de lo que pueda parecer, los ataques informáticos a estas infraestructuras son más habituales de lo que se cree, aunque no trasciendan, entre otras cosas, porque no llegan a tener impacto en el servicio que ofrecen.

En España, la gestión de los incidentes en infraestructuras críticas la realiza el INCIBE, encargado de coordinar la resolución de los mismos. Según Antonio Ramos, vicepresidente de ISACA Madrid, “en 2017 se registraron unos 600 incidentes de los cuales unos 50 ó 60 habían sido críticos”, sin que llegaran afectar al funcionamiento del servicio.

Sobre cómo de seguras son las infraestructuras críticas del país, no hay nadie que pueda decirlo, salvo el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, que vela por su seguridad ante ataques del exterior. No obstante, en este ámbito no hay uniformidad, reconoce Ramos, porque hay sectores muy maduros que han puesto mucha atención en la ciberseguiridad, como el financiero, el nuclear o el aéreo, por ejemplo, y hay otros que se van sumando poco a poco, según van teniendo más dependencia de las nuevas tecnologías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?