Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Cultura

El IES Antonio Machado conmemora el 79 aniversario de la muerte del poeta

Su fundación también recordará este sábado a Antonio Machado

Cadena SER

Soria

El IES Antonio Machado de Soria ha recordado este jueves 22 de febrero al poeta Antonio Machado en el 79 aniversario de su muerte en un homenaje que se mantiene desde 1967 y en el que alumnos de primero de ESO han recitado algunos de sus poemas y han realizado una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor Izquierdo, en el cementerio de El Espino. Se cumplen 79 años de la muerte en Colliure (Francia) del poeta sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición desde febrero de 1967, ha subido sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte. “Es importante mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe” señaló en Hoy por Hoy de la cadena SER de Soria, el director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, dando así “continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto”.

En las últimas décadas, han sido los alumnos de 1º de ESO los que han subido hasta el cementerio de El Espino, recitando, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria. El centro busca así un doble objetivo para hacer evidente que su vinculación con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que se desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

El objetivo es que estos nuevos alumnos de primero de la ESO conozcan la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Además, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha celebrado la actividad 'Hoy leemos a Antonio Machado', que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas. La convocatoria ha estado abierta al público en general y en ella han leído poemas machadianos todas aquellas personas que lo han querido, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias.

Por último, la Fundación Española Antonio Machado celebrará el próximo sábado en Soria un acto conmemorativo del 79º aniversario de la muerte de Antonio Machado (1939-2018) al que han anunciado su asistencia los exministros José Borrell (PSOE) y Juan José Lucas (PP).

El acto servirá además para presentar la segunda edición del Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la Protección y Desarrollo Sostenible de la Naturaleza, en el marco de los diecisiete objetivos de la ONU para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

La conmemoración continuará con una ofrenda de flores delante de la escultura del poeta, obra de Pablo Serrano, situada a las puertas del Instituto Machado, donde el autor de "Campos de Castilla" desempeñó la cátedra de francés durante su estancia en esa capital.

Se leerán versos del poema "Ante la tumba de Machado", de Mariano Granados Aguirre, y sonará "El Canto de los Pájaros" (El Cant dels Ocells), que Paul Casals interpretó en los años cincuenta delante de la tumba del poeta en Collioure (Francia), donde falleció el 22 de febrero de 1939, días después de cruzar la frontera camino del exilio, hacia el final de la Guerra Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00