Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
PROBLEMAS CON EL AGUA

La Junta Castilla-La Mancha pedirá en la CHT un plan de sequía para el Tajo en su tramo medio y en cabecera

Así lo ha dicho en Talavera Agustina García

Cadena SER Talavera

Talavera de la Reina

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el próximo lunes pedirán que se declare un decreto de sequía para el río Tajo, pero no en toda la cuenca, sino para el tramo del Tajo Medio y para la cabecera.

Así lo ha informado a los medios de comunicación respondiendo a preguntas sobre el Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca del Tajo que revela la situación de emergencia hacia la que se acerca el río en el contexto de sequía prolongada y que concluyó ayer en que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) adelantara la restricción total del regadío en Tajuña y Alberche, tal y como confirmó su presidente en la presentación del Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca de este río.

“La CHT llega tarde, lo venimos anunciando desde el inicio de legislatura, que hay un problema en los pantanos de cabecera, que poco a poco se van llevando el agua y los pantanos se quedan vacíos”, ha continuado. De hecho, la consejera ha insistido en que, haciendo una comparativa, “hoy existen 296 hectómetros cúbicos menos en cabecera de lo que había a inicio de mandato, y menos cantidad de agua en los embalses de lo que se han llevado por la tubería; lo venimos diciendo en cada debate y en cada intervención”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha expresado que “la CHT ha estado mirando para otro sitio o no ha querido hacerse eco de esta alarma que veníamos anunciando desde el Ejecutivo, pero también plataformas, ciudadanos y organizaciones ecologistas y otros colectivos, que la situación del Tajo era alarmante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00