Economia y negocios

Sólo 2 de 60 empresas inspeccionadas en 2017 discriminaban salarialmente por sexos

La Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha reconoce dificultades para sancionar con criterios objetivos esta práctica allá donde se detecta

GETTY

La Inspección de Trabajo de Castilla La Mancha desarrolló en 2017 sesenta actuaciones en materia de brecha salarial y solo detectó dos empresas en la región con casos discriminatorios de sueldo por sexo. El director Territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Diaz Rokiski, en declaraciones a la SER, reconoce las dificultades a la hora de seleccionar sectores económicos y empresas concretas en las que exista algún indicio.

Los resultados son difíciles de obtener, afirma el director de la inspección porque hay poca normativa que desarrolle el concepto de trabajo de igual valor, o lo que es lo mismo, el que debe tener una retribución igual. Rokiski pide ayuda al Instituto de la Mujer y a los agentes sociales para planificar las inspecciones en materia de brecha salarial en el futuro. El inspector es autocrítico y reconoce estar teniendo problemas en esta materia.

El PSOE presentó este lunes su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva, que aborda el problema de forma integral y cubre algunas de las deficiencias que planteaba la Ley de Igualdad, especialmente en materia de desigualdad salarial. La propuesta, además, regula los planes de igualdad respecto a los salarios, donde hasta ahora no estaban entrando dichos planes, porque su contenido se remitía a la negociación colectiva y no siempre se incluía la política salarial en los acuerdos entre sindicatos y patronal. Además, había una total ausencia de sanciones frente a los incumplimientos, lo que ahora sí recoge la proposición de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00