Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Jesús Verdú

‘A pesar del Brexit’

El gran desafío del Brexit es encontrar el encaje adecuado, política y jurídicamente aceptable, que permita mantener unas relaciones fluidas de cooperación y mutuamente beneficiosas para todos

Firma Jesús Verdú, "A pesar del Brexit"

Firma Jesús Verdú, "A pesar del Brexit"

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000070525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Brexit y Gibraltar son temas recurrentes sobre los que se han dicho y escrito con frecuencia.

Quisiera centrar mi reflexión de hoy sobre un aspecto de una entrevista en un medio de comunicación local que me ha llegado a través de las redes sociales, con un buen número de comentarios humorísticos (alguno ciertamente hiriente) sobre la ignorancia del entrevistado en relación con Gibraltar.

No me quiero parar en ello (la cuestión de las redes sociales puede ser motivo de otros comentarios), sino solo en una de las frases de la entrevista en la que se indicaba la conveniencia del cierre de la Verja.

Creo que esta propuesta sí merece una reflexión. Por una parte, afortunadamente esta idea solo la defiende ya una insignificante minoría de personas que comparten unas ideas vetustas, más propias de otros tiempos y otras épocas.

Lo que entiendo que hay que destacar es que aunque el Reino Unido, y en consecuencia, Gibraltar, como territorio europeo que depende del Reino Unido, se retiren de la Unión Europea, ello no significa que dejen de ser parte integrante de Europa. Y como europeos, compartimos con ellos unos valores y principios comunes.

El gran desafío del Brexit es encontrar el encaje adecuado, política y jurídicamente aceptable, que permita mantener unas relaciones fluidas de cooperación y mutuamente beneficiosas para todos.

Esto es aplicable en relación al Reino Unido y también, y de forma especial, a Gibraltar, territorio con el que compartimos parte de una historia común y con el que tenemos que hacer frente a enormes desafíos de una sociedad compleja y globalizada.

Los valores europeos nos deben animar, no a erigir barreras y cerrar fronteras, como desafortunadamente está sucediendo en otras partes de Europa (e incluso de la geografía española) sino, a pesar de las dificultades, a ser capaces de construir vías permanentes de cooperación para defender valores comunes.

Y, todo ello, a pesar del Brexit

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00