Política
BREXIT

Maillo aboga por el diálogo con Gibraltar para frenar los efectos del Brexit

El líder andaluz de IU se entrevista en el Peñón con Fabian Picardo

Antonio Maillo, coordinador general de IU en Andalucía. / Radio Algeciras

Gibraltar

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha trasladado este viernes al Grupo Transfronterizo de trabajadores del Campo de Gibraltar, tras una reunión celebrada en Algeciras, la importancia del diálogo con el Peñón para suavizar los efectos del Brexit. Maíllo ha señalado que "el diálogo debe ser necesario y normalizado ya que este puede facilitar todo lo que es el desarrollo del Campo de Gibraltar y en este diálogo el Peñón tiene un papel importante".

El líder andaluz de IU ha recordado que "en la reunión que mantuvieron en Sevilla las autoridades gibraltareñas con la Junta de Andalucía en su momento estaban en disposición de abordar esa situación", por lo que "hay que aprovechar esa disposición para hacer actuaciones que suponga una mejora en las condiciones servicios y además las inmersiones que puedan generar expectativas de empleo no sólo en el Peñón sino en el Campo de Gibraltar", ha abundado.

En ese sentido, Maíllo ha reiterado las peticiones de IU "para abordar lo urgente que es garantizar la fluidez y la seguridad de los trabajadores que acuden todos los días a Gibraltar, así como generar unas líneas estratégicas de inversión y colaboración mutua que beneficie a la comarca".

"Lo que es determinante es que la Administración andaluza y la central no se tiren los trastos sino que se pongan a trabajar de manera solidaria porque de ahí afrontaremos una posición común que favorecerá el desarrollo de la comarca", ha reseñado.

SIN "IMPUNIDAD" ANTE LA "DEBILIDAD DEL ESTADO"

Asimismo, el dirigente de IU ha apuntado que "independientemente de los acuerdos con el Peñón, creemos que la Junta y el Gobierno central deben hacer una valoración para abordar una situación específica en el caso de La Línea de la Concepción porque no podemos dar la sensación que aquí hay gente que se siente impune ante la debilidad del Estado".

"Una debilidad que por cierto no se resuelve solo con la seguridad sino también con un modelo económico que impida que la gente se vaya al lado de la economía sumergida, narcotráfico y delito", ha añadido.

De su lado, el presidente del Grupo Transfronterizo, Manuel Triano, ha apuntado que "no es la primera vez que nos reunimos con IU y con Maíllo y en la reunión de este viernes hemos profundizado en algo que veníamos trabajando desde hace tiempo que es la necesidad que se tengan en cuenta en las políticas de Estado y de la Junta la realidad específica de la comarca y del Peñón".

"En este sentido, hemos planteado que en el proceso de negociación a causa del Brexit se tengan en cuenta de la única frontera terrestre continental que hay afectada con el proceso de desconexión del Reino Unido con la Unión Europea", ha subrayado Triano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00