Política
Ertzaintza

Numerosas concentraciones recuerdan al ertzaina fallecido

A las convocadas por los Ayuntamientos de Bilbao y Ermua o los sindicatos se unen los distintos homenajes que se han dado en múlltiples comisarías

Concentración en la Academia Vasca de Policía y Emergencias / @ertzaintzaEJGV

Bilbao

Centenares de personas se han concentrado en silencio hoy en Bilbao y en Ermua para expresar su "desprecio" a los incidentes violentos ocurridos anoche con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, y trasladar sus condolencias por el agente de la Ertzaintza fallecido.

Por un lado, en Bilbao, se han dado dos concentraciones simultáneas. En las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao se encontraban representantes de todas las instituciones vascas, encabezados por el alcalde Juan Mari Aburto, como consejeros del Gobierno vasco Pedro Azpiazu, Jon Darpón y Alfredo Retortillo; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; grupos municipales y miembros de los distintos partidos vascos como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Lander Martínez (Podemos) y Raquel González (PP). Además, también ha contado con el presidente del Athletic, Josu Urrutia, entre otros. Asimismo, marcando distancias, en la acera de enfrente, se hallaba ERNE junto al resto de sindicatos y agentes de la Ertzaintza. A sus rostros serios y tristes también se han unido decenas de ciudadanos que han querido mostrar su repulsa y trasladar sus condolencias, y han aplaudido la llegada de efectivos.

Por otro, en Ermua más de trescientas personas han participado en la movilización, que ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales.

No obstante, las concentraciones no han quedado ahí. En el twitter de la Ertzaintza se han podido ver fotografías de los distintos homenajes que se han dado en las comisarías. La primera, convocada por ERNE, ha tenido lugar en la explanada de San Mamés a las 12:00. Asimismo, se ha producido otra en la Ertzain-etxea de Bilbao, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en la feria SICUR, en la Base Central de Erandio, en Laguardia, Erandio y Durango, entre otras.Por último, ESAN ha convocado para mañana a las 12:00 una concentración de repulsa silenciosa y ofrenda floral en la explanada junto a San Mamés y piden al Ayuntamiento que se ponga el nombre de Inocencio a la misma. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00