Política

La muerte de Las Aletas

Gobierno central y Junta de Andalucía buscarán fórmulas para que el dinero previsto se quede en Puerto Real

Gobierno y Junta sellan el protocolo para renovar el proyecto de Las Aletas en la bahía de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

Como si de un renovado Carlos Arias Navarro se tratase, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha sido el encargado de anunciar el fin del proyecto de parque logístico e industrial en 527 hectáreas de unas marismas desecadas de Puerto Real (Cádiz). "Las Aletas ha muerto", dijo con convicción. Es una muerte, pero también un nacimiento. El de un nuevo proyecto, concebido de otra forma, con nuevas instituciones, que intentará que el dinero previsto para el primigenio proyecto (ahora valorado en 190 millones de euros) se pueda quedar en la bahía gaditana.

La primera piedra de Las Aletas se puso el 7 de septiembre de 2009. Se puede entender aquel acto como el nacimiento del proyecto, aunque de él se venía hablando varios años antes. El anuncio de la defunción llegó el 22 de febrero de 2018, en un acto en el que el Gobierno central y la Junta de Andalucía admiten que hay que aparcar lo diseñado inicialmente y hay que ponerse a pensar en otra cosa.

En una rueda de prensa, tras reunirse el Consorcio de Las Aletas, formado por Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real, el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, han firmado un protocolo de intenciones para promover una renovada idea sobre Las Aletas.

Con esta firma, según Martínez, "se mantiene firme el compromiso entre las dos administraciones por el desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz". Pero el mensaje de mirar hacia adelante sin echar la vista atrás se lo deshacía Jiménez Barrios.  "Las Aletas ha muerto", ha dicho Jiménez Barrios, "pero renace otro nuevo proyecto que queremos que sirva para similares objetivos de creación de empleo en la bahía gaditana".

El protocolo establece las medidas de colaboración entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, y crea un grupo de trabajo que impulsar, en un plazo de tres meses, la elaboración y tramitación de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del nuevo proyecto.

Las actuaciones productivas previstas están relacionadas con actividades logísticas (que permitan la intermodalidad portuaria, ferroviaria y de carretera), empresariales y tecnológicas, favorecedoras del tejido industrial y la creación de empleo en la Bahía de Cádiz. Se prevén asimismo actuaciones medioambientales que se desarrollarán en el dominio público marítimo terrestre de la zona de Las Aletas.

El nuevo proyecto tiene vocación de integrarse, mediante las oportunas medidas de coordinación, en la red de entidades y órganos instrumentales de ambas Administraciones en el ámbito de la logística y el desarrollo tecnológico, que actúan en la Bahía de Cádiz: Zona Franca de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Red Logística de Andalucía y Parque tecnológico del Sur (Tecnobahía).

De hecho, el futuro de este proyecto puede pasar por agrupar las 125 hectáreas que sí se pueden aprovechar de Las Aletas, y otros terrenos cercanos, como los de Delphi y suelos vacantes en El Trocadero, para presentar a las empresas un terreno con las bonificaciones fiscales de la Zona Franca o con las ventajas de estar en suelo dependiente de la Autoridad Portuaria. Sobre esto trabajará la mesa coordinada entre Gobierno y Junta en los próximos tres meses.

Las administraciones descartan así el proyecto inicial de un gran parque industrial y logístico de 527 hectáreas en unas marismas desecadas de Puerto Real, consideradas de dominio público marítimo tras dos sentencias del Tribunal Supremo que consideraban que esta desafectación de suelo protegido, tras la denuncia ecologista, no estaba justificada.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00